Declararon improcedente pedido de re-consideración del alcalde Charles Zevallos

Washington Guimas, asumió la sesión luego de varias observaciones.

-Regidores de Maynas ayer en sesión de concejo.

-A las 10 a.m. aún nadie conocía de las informaciones resolutivas del JNE lo que definitivamente hoy cambiará el panorama municipal de la Provincia de Maynas.

Hoy 11 de setiembre se recuerda un año más de la caída de las torres gemelas en EEUU por manos terroristas. Un desplome de las gigantescas torres que quedó grabado en el «cerebro del mundo entero».

Washington Guimas, asumió la sesión luego de varias observaciones.
Washington Guimas, asumió la sesión luego de varias observaciones.

Y Justamente hoy la población de la Provincia de Maynas y de la región Loreto, están observando como «cae» la gestión municipal con la vacancia emitida por el JNE para un total de 10 regidores y la suspensión del alcalde de la provincia más poblada de Loreto, Charles Zevallos.

Aún sin conocerse esa determinación en horas de la mañana se desarrolló una acalorada sesión de concejo municipal donde estuvieron los 13 regidores, pero no el alcalde de Maynas, pese a que él mismo había convocado a la reunión concejal con 20 días de anterioridad. La ausencia del burgomaestre hizo que la mayoría de regidores montaran en cólera y cuestionaran una serie de hechos municipales, así como pedir el retiro de confianza para el asesor jurídico Jhonatan Dapena y la secretaria municipal por entorpecer las gestiones del concejo.

Sobre la ausencia del alcalde Zevallos, la secretaria mostró un documento donde el responsable del Estudio Jurídico Jaime Meléndez, citaba al alcalde justamente a las 10 de la mañana a su oficina para coordinar asuntos referidos a las casi 30 denuncias y quejas planteadas contra el alcalde de Maynas. Oficio que no fue aceptado por la mayoría del concejo porque no había una citación oficial del Poder Judicial, Ministerio Público o la Policía, para que el Alcalde acuda de manera obligada.

«Esos son asuntos personales del alcalde que bien los ha podido hacer en otra hora. Acá nos están faltando el respeto a todos y realmente que no lo aceptamos. Al alcalde se le paga por trabajar en la municipalidad y él ha debido estar acá para tratar la reconsideración solicitada respecto a la vacancia interpuesta por Walter Romero Castro» mencionó el regidor Peñaloza.

Luego el primer regidor Washington Guimas, asumió la sesión para dar pase al sustento de reconsideración presentado por el alcalde, sustento que fue desarrollado por el asesor Martín Morey. Seguidamente habló el revocador quien denunció que venía recibiendo presiones y amenazas para desistir de su pedido de vacancia. «Lo cual no me va a amilanar y por el contrario me ratifico en mi pedido de vacancia para Charles Zevallos» expresó.

En el marco de una serie de reclamos y molestias, se procedió a votar a favor o en contra de la reconsideración solicitada por el Alcalde. Once regidores votaron en contra, o sea, que siga adelante el pedido de vacancia por lo que el alcalde tendrá que apelar al JNE. (Aunque ahora con el tablero municipal cambiado, no se sabe qué acciones seguirán) Los dos conocidos regidores Adela Esmeralda Jiménez Mera y Manuel Panduro, votaron a favor de la reconsideración para el burgomaestre de Maynas.

Hoy es un nuevo día en Iquitos y la Municipalidad de Maynas amanece con novedades radicales debido a la publicación por la web de cuatro resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, donde vacan a 10 regidores y declaran vacancia temporal para Charles Zevallos.