Comunidades viene aplicando un manejo y disposición final de residuos sólidos

microrelleno-2 microrelleno-3Fortalecen capacidades para el cuidado del medio ambiente. Comunidades de San Pedro de Palo Seco, Cushillo Cocha, Nueva Galilea, Cahuide de Yanayacu, San José de Yanayacu, Bellavista de Callarú, Buen Jardín de Callarú y Nueva Jerusalén de Erené, vienen apostando por un adecuado manejo y disposición final de sus residuos sólidos.

Estas ocho comunidades forman parte del Programa de Desarrollo, Integral y Sostenible (PIRDAIS), el mismo que tiene como finalidad preservar, mantener y cuidar el medio ambiente, implementando micro-relleno sanitario.

Como parte de este proceso, 119 familias están en etapa de ubicación y diseño de su micro-relleno sanitario, mientras que 106 se encuentran en etapa de excavación y techado de los mismos utilizando materiales de la zona como hojas de palmera y postes de madera rolliza, entre otros.

La especialista ambiental de la oficina de coordinación de Devida, Tatiana Palomino Bartolomé, comentó que el inadecuado manejo de residuos sólidos en las parcelas de cacao, pueden originar contaminación en el suelo, subsuelo y el agua, dejándolos inutilizados para la agricultura, como foco latente de enfermedades y con un impacto paisajístico negativo.

“Es importante la implementación de micro-rellenos sanitarios, de manera que las condiciones de siembra y cosecha sean óptimas. Ya se ha realizado la verificación de 32 micro-rellenos con buen funcionamiento, lo que significa que los agricultores están tomando conciencia sobre la importancia de contar con un micro-relleno sanitario para minimizar el impacto ambiental”. (MIPR)