Cómo reducir la pobreza según el CIES.

Durante la presente y la pasada semana transcurrida hasta la fecha, nuestra ciudad ha sido  escenario de un importante trabajo desarrollado por un destacado grupo de personalidades profesionales que representando al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES),  han dictado varias pautas a seguir por el próximo gobierno, destacando entre ellas la reducción de la pobreza del 35 al 17 %.

Dicho tema expuesto por el Economista Carlos Eduardo Aramburú  (PUCP), ante diferentes grupos y entidades inmersas en el tema político referido a la pobreza, será también  expuesto ante los candidatos a la presidencia de la república, así como los aspirantes a congresistas que estimamos lograrán enriquecer sus aún escasos conocimientos sobre el tema, para encausarlos por las vías adecuadas, a fin de hacer realidad el deseo nacional de acabar con la pobreza.

Sobre el tema,  Aramburú señala que la meta de rebajar el índice de pobreza en el país, se logrará fomentando el crecimiento económico que depende fundamentalmente de la inversión privada.

Asimismo, puntualizó que la pobreza urbana podría reducirse a menos de la mitad o sea de 21 % a 8%; sin embargo, la pobreza rural caería sólo un tercio y  estaría alrededor del 40% al final del nuevo gobierno. Tal  hecho  demuestra  que la brecha entre la pobreza rural y la urbana se habrían incrementado de tres  a cinco veces, lo que permite determinar que el reto de disminuir la pobreza tiene rostro rural y por lo tanto la meta a lograr sería posible utilizando el  nivel promedio, sino la disminución de la brecha.

Al margen de otras posibilidades, Aramburú agregó que es indispensable promover la inversión pública y privada en el medio rural, en especial en la sierra y selva, ya que el crecimiento económico  centralizado no solucionará el problema. El citado profesional indicó finalmente que el escenario recomendado para dicho proceso, sería que el PBI crezca al 6 % anual entre el  2011 – 2015 y la presión tributaria se mantenga en alrededor del 15% del PBI.