Comida chatarra

Siempre estamos hablando de lo que más nos conviene ingerir como alimentos. Vale decir dejar de lado la comida chatarra. Este tema vuelve a ser materia de tratamiento al haberse iniciado las labores escolares, quienes están expuestos a los vendedores de comida tanto del interior de las instituciones educativas como de quienes se ubican en las veredas y los alrededores.
Sobre este asunto, el director de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Carlos Paz, ha recordado que lo recomendable es olvidarse de las gaseosas, golosinas y comida chatarra en general. Y como es la comida que se expende en los alrededores de los colegios, porque en lo que se refiere al interior ya es un manejo y control de los directivos, recuerda también que los gobiernos locales tienen las herramientas en busca de soluciones.
Los alcaldes deben comprometer su apoyo, en eso todos estamos de acuerdo. A ellos les compete la fiscalización para que la venta de comidas en la parte externa de los colegios sea en condiciones saludables. Ya existe una experiencia el año pasado y este año puede ser mejor. El beneficio va a ser para todos, incluso para los vendedores porque sus productos serán más atractivos al público en general, no solo a los escolares.
Los estudiantes como toda la muchachada, se inclina por frutas nativas también. Podemos ver el más popular que es el aguaje, que podría tener una mejor presentación, protegido por una malla tipo tapa para evitar que se pose la mosca u otros insectos. Esta forma ya lo vimos en una vendedora por la plazuela de Anita Cabrera.
Además que las personas que venden comida podrían ser organizadas por las municipalidades para ofrecerles charlas sobre la preparación, manipulación y presentación de los alimentos que venden. Estas capacitaciones además les será útil para proyectarse como micro empresarios.
Todo esto como dice el representante de la dirección de Salud, tiene como objetivo generar una cultura de buena alimentación saludable que está comprobado contribuye a un  mejor rendimiento de los alumnos. Es que la comida saludable nutre, fortalece y desarrolla competencias y capacidades. El acompañamiento técnico de Salud está asegurado. Así comprometió, además que es función del sector.