Buena noticias para el agro

 

El pensamiento del presidente regional de articular el trabajo y las responsabilidades del mismo entre los gobiernos locales, regionales y nacional, buscando que los beneficios lleguen o alcancen a los lugares más apartados de nuestro vasto territorio, ha sido un buen puntal para que, el Ministerio de  Agricultura a través de su titular Luis Ginocchio y el Gobierno Regional de Loreto a través de su presidente Iván Vásquez Valera, suscriban un Convenio Marco Intergubernamental para «Dinamizar el Desarrollo  AGRARIO Rural con Inclusión Social desde los Espacios Regionales y promover la Gestión Pública Agraria Descentralizada».

En concurrida ceremonia, el  presidente regional pintó un escenario real al decir que todo problema trae una gran oportunidad, haciendo referencia a la inundación más grande registrada en nuestra historia, que ahora ha dejado extensas playas y barrizales dándonos la naturaleza los espacios necesarios para producir granos como maíz, arroz, frejol, base de nuestra alimentación, todos totalmente orgánicos, sin químico ni fertilizante alguno.

Fue claro también al explicar al auditorio que si bien es cierto se han transferido las facultades y funciones del que fuera INRENA, es también cierto que los fondos y la recaudación van a Lima, quedando tan solo un 25% en Loreto, teniendo el Gorel que asumir gastos que demanda la región más grande del Perú.

La producción de camu camu también fue tema importante por lo que era de imperiosa necesidad la instalación de un sistema de recojo y procesamiento para ser enviado a Lima, donde este fruto tiene gran demanda por su agradable sabor y su alto contenido de vitamina C, 100 veces más que el limón. El ministro se mostró interesado en la implementación de una cadena de frío para que el camu camu procesado sea transportado desde Pucallpa hacia la capital, por lo que espera el proyecto correspondiente para impulsarlo en Lima.

Buen futuro en breve para Loreto. Estamos  avanzando a paso de gigante para bienestar de todos, especialmente del 65% de nuestra población, que es la rural, campesina que debe convertirse en productiva.