Arq. Gustavo Verástegui Gálvez inició campaña de rescatar el patrimonio cultural de Iquitos

– Iniciará con cuatro inmuebles de la época del cauchoArq. Gustavo Verástegui Gálvez

En una campaña de rescate de patrimonio de la ciudad de Iquitos, se encuentra el conocido arquitecto Gustavo Verástegui Gálvez, quien viene realizando una serie de coordinaciones con instituciones ligadas al tema cultural como la Dirección desconcentrada así como organizaciones civiles, buscando así alianzas estratégicas que ayuden a generar una mayor toma de conciencia sobre la importancia de preservar la cultura material e inmaterial en esta parte de la Amazonía. La labor del promotor cultural es buscar los elementos a rescatar, después hacer los presupuestos a gastar y posteriormente buscar inversionistas interesados en promover el rescate de nuestro patrimonio.
De la mano va el tema social, buscando inculcar el civismo en la sociedad, enfocándose también en la limpieza de la ciudad, la misma que se encuentra totalmente sucia con desperdicios y escombros en cada esquina o calle que uno pase.
“Estoy teniendo una serie de reuniones con empresas, he tomado la ultimas fotos de los cuatros inmuebles a rescatar, ya coordine con los carpinteros así como pintores para sacar los presupuestos de gastos, y si esto comienza a caminar, tengo como meta rescatar todos los edificios antiguos y de la época de caucho a rescatar, que es un tipo de arquitectura única en el Perú, en pocas palabras es una marca de la ciudad de Iquitos”, refiere.
Los cuatro primeros edificios a restaurar o rescatar están ubicados en la segunda cuadra de la calle Próspero, los otros dos edificios están ubicado en la cuarta cuadra y quinta cuadra del Malecón Tarapacá el primero pertenece al Ejército Peruano, así como otra ubicada en la primera cuadra de la Morona donde funcionaba el diario “El Oriente”
“Ya hable con los dueños, además no les va a tocar nada, pero eso sí tienen que comprometerse que una vez que se rescata el edificio o la fachada con los colores originales, no pueden hacer ningún tipo de cambio”, indica.
Asimismo, no dudo en exhortar a toda la población en general, incluido autoridades, empresarios, “Que nos apoyemos todos, porque esto es un trabajo que compromete a todos. También ver si hay algún club o asociación que pueda donar tachos de basura teniendo en cuenta que en nuestra ciudad existe una carencia”.  (MIPR)