Agentes de la PNP estuvieron en alerta máxima por la ejecución del Censo Nacional

  • Invitaban a las personas que estaban en la calle a que retornen a sus domicilios.
  • En Iquitos centro población acató orden de inamovilidad en un 98 por ciento.

Como ya estaba planificado con anticipación, agentes de la Policía Nacional del Perú se encontraron en alerta máxima por la ejecución del Censo Nacional 2017.
En su momento, los efectivos fueron informados las acciones a adoptarse ante la fiesta cívica del domingo 22 de octubre, recibieron instrucción y recomendaciones del servicio policial a ejecutarse, y se ha hecho de conocimiento de la disposición de comando de alerta máxima por la realización del Censo Nacional antes, durante y después de la jornada.
‘La Región’ pudo apreciar el desplazamiento de pocos motocarros, motocicletas y de personas a pie, no obstante que había orden de inamovilidad para toda la población desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Ante ello, el personal de servicio de tránsito, Depuneme, Halcones y patrulleros de las comisarías debieron invitar a los conductores y personas que retornen a sus domicilios hasta la hora dispuesta. Hubo algunos que se pusieron reacios pero la mayoría hizo caso o trataba de explicar que ya había sido censado y se dirigía a su centro de trabajo.
Lo que se pudo notar es el sector turístico se desarrolló con normalidad, observando a turistas en ómnibus saliendo o entrando a sus hoteles.
Hay que resaltar que las horas pasaban y las familias salían a preguntar a la vuelta de sus casas si ya habían sido censados pues los encargados de hacerlo demoraban en llegar, incluso muchos se pasaron de las 5 de la tarde.
En resumidas cuentas, en la parte céntrica de la ciudad de Iquitos la población acató el Censo Nacional 2017 en un 98 por ciento. (Gonzalo López)