«Violencia contra la mujer: una cuestión a resolver»

En el marco de las actividades de sensibilización y concientización por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, cuya fecha central fue ayer, se desarrolló un conversatorio denominado «Violencia contra la mujer: una cuestión a resolver» el mismo que estuvo organizado por el  Colectivo de Mujeres Amazónicas CATLEYA a cargo de  Norma Ruiz García y Fabiola Mares Quispe.

La cita fue en las instalaciones del auditorio del CRISAP. «La violencia contra la mujer es quizá la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz», expresó Norma Ruíz.

Esta interesante actividad abordó temas como: La violencia contra la mujer y las diversas formas que esta adopta, violencia en el hogar, violaciones, trata de mujeres y niñas; prostitución forzada; violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; infanticidio femenino entre otros.

Instituciones como la dirección regional de Cultura de Loreto, ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Centro de la Mujer Peruana «Flora Tristán», Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, KR, Municipalidad Distrital de  San Juan Bautista entre otros, apoyaron la ejecución de este conversatorio.

Ayer mismo se desarrolló la impostación de lazos blancos en diferentes instituciones como colegios, hospitales y los establecimiento donde llegan las mujeres para denunciar casos de violencia comisaria, médico legista, Demuna, entre otros.

Es preciso mencionar que a esto se suma el ciclo de cine fórum popular «Te doy mis ojos» película donde se aprecia la cruda realidad por la que pasan algunas mujeres en el mundo. Este fórum popular se desarrollará en Belén, posteriormente en San Pedro de Nanay, y en el salón vip del estadio Max Augustín dirigido a población discapacitada. (MIP)