Universidad Científica del Perú celebró Día del Idioma Nativo

1 2Con la organización del Primer Festival Amazónico, los estudiantes del Círculo de Estudios de Educación Intercultural Bilingüe: «Amazónicos Loretanos» celebraron el Día del Idioma Nativo. Los integrantes de los cuatro pueblos originarios de la Amazonía que cursan estudios en la UCP: Murui-muinane, Matsés, Bora y Maijuna, crearon este espacio motivados en demostrar que las oportunidades son iguales para todos cuando se demuestra que se quiere hacer bien las cosas.
Este primer festival se inició con la presentación de una obra teatral de la época del caucho narrando la historia desde sus concepciones, sus cantos, música, ritos y adaptaciones modernas, todas ellas en su idioma nativo. Por la tarde organizaron un ciclo de conferencias amazónicas «Introducción a las culturas ancestrales», donde los APUS de cada pueblo presentaron la cosmovisión de sus culturas. Con esta actividad se pudo compartir con la comunidad universitaria conocimientos sobre la Aamazonía y sus pertenencias.
La presentación de los Apus fue complementada por las ponencias del rector Juan Remigio Saldaña Rojas y el amauta Manuel Marticorena Quintanilla. El Primer Festival Amazónico fue clausurado el pasado domingo 29 de mayo con un retiro motivacional de los estudiantes integrantes de estos pueblos amazónicos. «Una nueva experiencia que nos servirá en el proceso de adaptación a un nuevo sistema social al cual estamos enfocados para superar los obstáculos y conseguir el éxito», señaló Karen Marita Jitoma Criollo, presidenta del Círculo de Estudios Intercultural Bilingüe ‘Amazónicos Loretanos’ e integrante del pueblo Murui muinane.
Directiva Círculo de Estudios «Amazónicos Loretanos»:
Ø  KAREN MARITA JITOMA CRIOLLO – PRESIDENTA. Murui muinane
Ø  DONARDO RUÍZ DÁVILA – VICEPRESIDENTE. Murui muinane
Ø  JESSICA GUININNA LÓPEZ PÉREZ – SECRETARIA. Murui muinane
Ø  ANGELA NAZARETH CURICHIMBA RÍOS – TESORERA. Maijuna
Ø  JORGE CARLOS DÍAZ PRADO – FISCAL. Bora
Ø  WILLIE VELA FASABI – SECRETARIO DE RELACIONES INTERNAS. Matsés
Ø  ALWINGER VELÁSQUEZ GARCÍA – VOCAL. Murui muinane
Ø  EDSON PAIVA VARGAS-VOCAL 2. Murui muinane
Asesores Principales del Círculo C.E.E.I.B.A.L.- UCP.
a.    Decano de la Facultad de Educación y Humanidades. Luis Ronald Rucoba del Castillo.
b.    Directora de escuela E.I.B. Claudetn Cadillo López.
c.      Fundador del Círculo de Estudios de Psicología D.R.O.M.U.S. – UCP Fernando Herman Moberg Tobies.