UNAP firmaría importante alianza con universidad estatal de Carolina del Norte (USA)

  • Profesionales e investigadores norteamericanos visitaron a las autoridades unapenses

Una delegación de destacados profesionales e investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) de los Estados Unidos, visitó la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con el objetivo de concretar acuerdos de cooperación interinstitucional. Fueron recibidos por el rector doctor Heiter Valderrama Freyre, quien estuvo acompañado del doctor Rodil Tello Espinoza, titular de la Dirección de Investigación del Vicerrectorado de Investigación; el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, doctor Ángel Ruiz Frías; el jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación, químico farmacéutico Henry Vladimir Delgado Wong. También estuvo presente el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana doctor Luis Campos Baca, quien además es docente de la Facultad de Ciencias Biológicas.
La delegación americana de la NCSU, estuvo conformada por: Derek Aday, jefe del Departamento de Ecología Aplicada; Brad Taylor, profesor de Ecosistemas en Agua Dulce; Harry Daniels, docente de Acuicultura y Calidad de Agua; Steve Lommel, director de Investigación Agrícola; Jeff Hinshaw, profesor de Acuicultura; José Cisneros, director de Programas Internacionales; Harry Daniels y Derek Aday, integrantes de la Dirección de Investigación.
Los profesionales visitantes manifestaron el interés de realizar trabajos conjuntos con sus pares de la UNAP, como por ejemplo investigaciones en el área acuícola o biológica, con especial interés en algunas especies de peces amazónicos, así como en el área del medio ambiente y cambio climático. Todo ello podría terminar en convenios de cooperación interinstitucional, donde participen las 3 instituciones involucradas.
Por su parte, los profesionales de la UNAP manifestaron también el interés de ejecutar diversos proyectos que necesitan de financiamiento de fuentes cooperantes, como por ejemplo el proyecto acuícola en el Datem del Marañón, donde la UNAP cuenta con pozas de crianza de peces amazónicos, y laboratorios de investigación de los mismos; también cuentan con similares ambientes cerca de Iquitos, en la comunidad de Quistococha. Además, la UNAP tiene importantes avances en investigaciones sobre cambio climático y monitoreo de bosques realizado por la Facultad de Ciencias Forestales, que pueden ser fortalecidos; en los primeros años se realizaron acciones de manera conjunta con otras entidades internacionales.
También hay un especial interés de trabajar con la Asociación de Universidades Amazónicas (UNAMAZ-Perú), cuyo presidente es el rector de la UNAP, doctor Heiter Valderrama; institución que integra a la UNAMAZ-Continental que agrupa a las universidades amazónicas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Bolivia, y Venezuela.
La delegación visitante calificó de fructífera la reunión con las autoridades de la UNAP, y manifestaron que volverán a la brevedad posible para concretar acuerdos que beneficiarán, no solo a las instituciones involucradas, sino también a estudiantes, docentes, y la población en su conjunto.