UNAP elabora modelo de vinculación universidad-empresa-gobierno

-Será presentado en EXPOAMAZÓNICA 2013

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana prepara su participación en la EXPOAMAZÓNICA 2013 con un Modelo de Vinculación Universidad – Empresa – Gobierno, que deberá ser institucionalizado  a futuro, contribuyendo así con el desarrollo de la región y el país, el mismo que tendrá diversos canales de vinculación que van desde los menos complejos como el flujo de recursos humanos entre la universidad y la empresa, hasta los más complejos como son los de licenciamiento y creación de spin off, en especial de empresas con base tecnológica.

Actualmente existe una alianza entre la UNAP, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). En la EXPOAMAZÓNICA 2013 las mencionadas instituciones también presentarán los resultados de sus investigaciones que pueden ser aplicados actualmente por la empresa privada.

Con el propósito de implementar el Modelo de Vinculación Universidad-Empresa-Gobierno, los días 02 y 03 de julio la Oficina General de Investigación y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UNAP, convocaron a las autoridades y jefes de los institutos de investigación de la Universidad, a reuniones de trabajo durante los dos días, con el asesoramiento de cuatro funcionarios y catedráticos de la PUCP: Viviana Munguía, Óscar Gamarra, Emilio Díaz y Bernardo Alayza. Todos ellos especialistas en proyectos quienes aceptaron trabajar también en este propósito dentro del marco de la Red Peruana de Universidades.

La EXPOAMAZÓNICA 2013 promueve la inversión privada y negocios en las regiones amazónicas, articulando su oferta con el mercado local, nacional e internacional. También promueve el turismo interno y el dinamismo de los sectores involucrados, generando el intercambio de experiencias. Este año participarán delegaciones de varios países como Brasil, Bolivia, Colombia, España, México, Venezuela, China, Estados Unidos, etc. Habrá rueda de negocios entre productores e inversionistas.

Por el Perú estarán presentes las regiones que conforman el Consejo Interregional Amazónico como son: Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios; además de tres regiones invitadas como Huánuco, Junín y Cusco. Es una enorme oportunidad para que la región pueda exponer  todas las oportunidades de inversión y los productos de exportación que tiene Loreto para el país y el mundo. (UNAP)