Tras operativo fluvial en el río Marañón capturan a dos sujetos implicados en el robo a la Caja Maynas

  • Durante el registro personal se les encontró joyas y dinero en efectivo.

El último martes cerca de las 3 pm. personal policial de la comisaría de Nauta ejecutaba un operativo policial con la finalidad de lograr la ubicación y la posterior captura de los sujetos que habrían robado dinero en soles, en dólares y joyas desde el interior de la Caja Maynas mediante la modalidad del forado, hecho registrado el pasado 27 de abril.
Fue en esas circunstancias, durante el accionar policial a unos 40 minutos de distancia de la localidad de Nauta, aguas abajo del río Marañón, lograron intervenir la embarcación fluvial “Fressi I” con matrícula 58469-BF, el cual era conducido por Juan Carlos Armas Tulumba (26) y su ayudante Daniel Navarro Vivar (20); cuyos pasajeros fueron identificados como César Augusto Tamashiro Ordinola (43) de Piura y a Cristoper Cristian Mera Méndez (27) de Pucallpa, quienes habrían solicitado el servicio de transporte desde el puerto Iquitos con destino a la localidad de Maypuco.
De inmediato, los efectivos policiales solicitaron información referencial al Sistema de Información Policial (E-SINPOL), de los sujetos intervenidos, obteniendo como resultado para Cristoper Cristian, una requisitoria vigente, por el delito contra la Libertad – Violación Sexual de menor, solicitado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pucallpa, Coronel Portillo, por lo que fue conducido hasta la comisaría de Nauta para realizar las diligencias de Ley; procediendo al registro personal respectivo encontrándosele en posesión de una mochila de cuero color negro en cuyo interior encontraron útiles de aseo, prendas de vestir y un envoltorio de papel higiénico color blanco conteniendo 34 joyas y/o alhajas de color rojo naranja, aparentemente de oro 18 kilates de acuerdo al detalle siguiente 03 aros, 14 sortijas, 02 pares de aretes, 01 esclava, 02 pulseras, 09 cadenas, 02 dijes y 01 porta dije y la suma de 3 mil 941 soles, de los cuales, no supo informar la procedencia legal.
En tanto, César Augusto, natural de Piura, se le encontró con una mochila camuflado de color azul, blanco y plomo con franjas negras, conteniendo prendas de vestir, 02 relojes, 01 pulsera plateada y la suma de 372 soles, sobre los cuales no supo acreditar su procedencia.
Ante esta intervención policial, con participación al representante del Ministerio Público Abog. José Miguel Palacios Martínez, fiscal provincial penal Corporativa de Loreto Nauta, continuaron con las diligencias respectivas en presencia de los intervenidos y sus abogados defensores Víctor Cobas Montalván y Julio Mello Pérez; así como de Luis Babilonia Núñez, supervisor de Operaciones y del Abg. Pavel Altuna Arce, estos últimos ambos representantes de la Caja Maynas de Iquitos, ante quienes procedieron con las diligencias de verificación e identificación de las especies (joyas), las mismas que conforme a la información documentada presentada por los representantes de la entidad agraviada, coincidían con las que fueron hurtadas el pasado día sábado 27 de abril.
Sobre el particular, el Abg. José Palacios, fiscal adjunto provincial Loreto Nauta, por la trascendencia y magnitud del hecho delictivo materia de investigación, dispuso que las investigaciones sean ejecutadas por el personal de la unidad especializada Departamento de Investigación Criminal de la IV Macro Región Policial Loreto y la detención de Cristoper (27) y César (42) por el presunto delito de receptación en agravio de Caja Maynas.
(C. Ampuero)