“Sello Safe Travels” para Loreto entregará Ministra del MINCETUR

Mañana ante 105 empresas que recibirán el reconocimiento para obtener el sello como destino.

Permitirá generar confianza de visita de turistas y contribuir con la plena reactivación del sector Turismo.

“De manera satisfactoria se logró concretar la etapa de evaluación, que forma parte de la fase 3 de la postulación y se pudo realizar la presentación del expediente, de acuerdo a los lineamientos del MINCETUR sin observaciones”, informó con gran entusiasmo el titular de la DIRCETURA Loreto, Lic. Marvin Rios.
Agregó que ya vienen avanzando con las coordinaciones y se tiene como fecha del evento de entrega del tan anhelado “Sello Safe Travels”, para mañana sábado 19 de diciembre, que contará con la presencia de la Ministra del MINCETUR, además de autoridades nacionales, regionales y locales, como también de los representantes de las 105 empresas que recibirán el reconocimiento de manera automática al obtener el sello como destino.
Por ello podemos anunciar que la obtención del reconocimiento del Sello ‘Safe travels’ es una realidad para nuestra Región, que permitirá generar confianza de visita a los turistas y sobretodo contribuir con la plena reactivación del sector Turismo, señaló Rios.
Cabe precisar, que es el Comité Pro Turismo Regional, liderado por el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, que venía postulando al Destino Turístico: “Iquitos – Río Amazonas – Reserva Nacional Pacaya Samiria” para la obtención del Sello “Safe Travels” .
El titular de la DIRCETURA informó que hasta el viernes pasado se tuvo la visita de la comisión del MINCETUR, quienes desarrollaron la fase 3, concerniente a la etapa de evaluación, para lo cual se realizó la visita y se pudo constatar la implementación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control Covid – 19 en las empresas prestadoras de Servicios turísticos y sitios turísticos en el ámbito del destino, además de lugares públicos como centros comerciales, centros de salud, mercados, plazas, entre otras instituciones públicas.
Cabe señalar que el expediente presentado es producto del trabajo articulado que refleja los avances obtenidos de las fases 1 y 2, conforme a los lineamientos establecidos por el MINCETUR.
En la primera fase se desarrolló la conformación del “Comité Pro Turismo Regional de Loreto”, el cual es integrado por 18 instituciones entre públicas y privadas lideradas por el GOREL, seguido por la emisión de la Carta de Intención por parte del despacho del Gobernador Regional dirigida a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, para formar parte del proceso de reconocimiento como Destino Turístico Seguro, anexando las cartas de compromiso de los miembros del Comité.
Para la segunda fase se desarrolló 5 puntos, siendo el más relevante la Hoja de Ruta del Destino, en el cual se realizó un proceso de identificación de las principales zonas del destino con sus recursos turísticos, respectivamente, los centros soporte, identificación de los principales puntos de acceso, identificación de los espacios públicos con sus protocolos sanitarios respectivos, identificación de las empresas prestadoras de servicios turísticos aptos para operar, quienes son todos aquellos que cuentan con Plan de Vigilancia, Prevención y Control Covid 19, y el plan de vigilancia y Monitoreo por parte del Comité Pro Turismo Regional.
Como segundo punto se ha preparado un directorio de prestadores de servicios turísticos conformado por todas las empresas involucradas en la cadena de valor turística, quienes han presentado sus PVPC COVID-19 a la DIRCETURA, después de haber sido aprobado por el MINSA. Para el tercer punto se trabajó de la mano con los Municipios de cada distrito, quienes nos facilitaron el reporte sobre el procedimiento de limpieza y desinfección de lugares públicos, y el manejo de residuos sólidos.
En el cuarto punto se describió toda la difusión que se realizó a los diferentes medios de comunicación sobre la obtención del Sello; y como último punto se presenta las Declaraciones Juradas de las empresas prestadoras de servicios turísticos, obtenidas de las visitas de campo realizadas por parte de los especialistas y voluntarios a las diferentes empresas del sector turismo.