Seguridad para elecciones municipales del domingo 29 está garantizada

  • Tras coordinaciones realizadas por la ONPE con las Fuerzas Armadas y Policía NacionalFoto 1

La seguridad de las Elecciones Municipales del próximo domingo 29 de noviembre está garantizada, tras las coordinaciones realizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.
En estos comicios se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).
El organismo electoral ha establecido diversas disposiciones e instrucciones de cumplimiento obligatorio por la fuerza del orden, con lo que está garantizado el normal desarrollo de las elecciones, la protección de la libertad de los electores, miembros de mesa, candidatos, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales.
Por ello, en una reunión de trabajo con las altas autoridades de las fuerzas del orden, el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, solicitó el desplazamiento de 1,440 efectivos de la Policía Nacional para la seguridad del proceso el día de la jornada, de los cuales 460 se destinarán al distrito Mi Perú, 240 en Uchuraccay y 210 para la provincia de Putumayo.
Los efectivos de la Policía Nacional resguardarán los 23 locales de votación, a efectos de que los miembros de mesa puedan realizar sus labores sin contratiempos y los electores puedan ejercer libremente su derecho al sufragio. También custodiarán el despliegue del material electoral hacia las jurisdicciones electorales.
Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas garantizó el desplazamiento permanente de 930 efectivos militares a efectos de brindar seguridad antes, durante y después del proceso electoral, en el que 34,501 ciudadanos elegirán a sus primeras autoridades ediles para los próximos cuatro años.
Cabe señalar que en aquellos distritos electorales de Cusco y Ayacucho incluidos en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM) se intensificará el resguardo militar.

Despliegue y capacitación
El traslado del material electoral con reguardo policial permanente, se realizará vía terrestre desde las dos Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en Loreto y Lima que se han instalado para este proceso; así como desde las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) en Cusco, Abancay, Huancayo y Ayacucho, que realizan funciones de apoyo, hacia los locales de votación.
Para el caso de Mi Perú, donde se aplicará por primera vez el Voto Electrónico Presencial (VEP), el material electoral -que incluyen los equipos informáticos- será distribuido directamente por la ONPE a los cinco locales de votación el sábado 28 de noviembre, un día antes de los comicios.
Para la correcta marcha de estas elecciones, la ONPE ha realizado dos jornadas masivas de capacitación a los miembros de mesa para instruirlos en las tres etapas de la jornada electoral, instalación, votación y escrutinio.
Los miembros de mesa también fueron capacitados en el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que agiliza el escrutinio y acelera la entrega de resultados, reduciendo las actas observadas con error material y eliminando las actas observadas por ilegibilidad o sin datos. También en el uso del Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE) y el Voto Electrónico Presencial (VEP).