Sector salud debe intensificar campañas

Alarma en cuanto a incremento de Sida y casos de sífilis en  Loreto

*Revelaron en conferencia de prensa médicos del Hospital Apoyo Iquitos.

Ayer 01 de diciembre se resaltó como todos los años el día de la lucha mundial contra el Sida, por ese motivo el director del Hospital Iquitos, Dr. Ciro Torrejón, así como el subdirector Dr. Valdivia, expusieron estadísticas preocupantes sobre el avance del mal en Loreto.

“Realmente nos preocupa las estadísticas de casos en madres gestantes y personas entre los 40 y 50 años, quienes están siendo presa del aumento del mal que aún no tiene cura. Ahora que la Amazonía ha sido declarada como Maravilla Natural, se piensa que llegarán muchos turistas que podrían dejar cimentado el virus, mas nos hacemos la siguiente reflexión. Cuzco también recibe cantidad de turistas al año y no aparece entre los primeros lugares de las ciudades donde más se reportan casos de VIH. Están Lima, Callao, Iquitos, en ese orden son los que más casos registran. Los casos de tuberculosis también nos están preocupando mucho”, declaró Torrejón.

Mientras que el Dr. Valdivia, dio cifras de los casos reportados en el 2011, así como de los casos de personas con sífilis, una enfermedad que se pensaba ya había pasado a la historia.

“En lo que va de este año aparecieron con ese mal 41 casos, cuando se pensaba que ya no habrían más. Se observaron 30 casos de niños con sífilis congénita en los primeros 3 meses del año y se reportarían 10 casos más hasta fines de 2011 según las estadísticas. También se han registrado 28 casos de varones con úlceras genitales.

En cuanto a los casos con VIH podemos decir que han llegado 461 personas para el descarte del mal, luego del tamizaje correspondiente quedó 71 casos positivos. Es decir; una de cada 5 personas resultaron con diagnóstico positivo. Actualmente  unas 200 personas están recibiendo el tratamiento Targa y se siguen incrementando las cifras por lo que se deben intensificar campañas de salud y de manera urgente”, expresó el subdirector del nosocomio.