Secretarios judiciales afirman que laboran más de 8 horas y no son reconocidos

-Salarialmente no cuentan con ingresos importantes

– Sueldo no llega a 2 mil soles pese a las horas que consumen en buscar la celeridad judicial.

Todos tienen conocimiento que los trabajadores del poder judicial acataron un paro nacional de 48 horas en protesta por el bajo salario que perciben. Se pudo entrevistar a un grupo de secretarios judiciales que son quienes más reciben la carga procesal, consumiendo horas en su labor sin que a fin de mes se vean reconocidos equitativamente a nivel nacional.

Se entrevistó a Orieta Torres Rejas, secretaria del juzgado de Paz Letrado de Maynas, Óscar Gálvez Vásquez, secretario penal, Dino Zamora del segundo juzgado civil, Oliver Ochoa del juzgado laboral y Ana Dávila del primer juzgado civil.

«Los Secretarios Judiciales tenemos un básico de 1,200 soles, con incentivos que no van al básico es algo de 1,700 soles y con descuentos a los que tienen deudas, no se percibe más allá de los 800 soles.

Los que no tienen  deudas cobran un líquido de 1,800 soles» dijeron. Compararon con los sueldos de un Juez Titular Penal que es de 9 mil soles. Con el de los Vocales que cobran unos 12 mil soles, así como un juez suplente provisional que gana 3,500 soles y un juez de Paz Letrado provisional que está con 2,800 soles.

Expresaron que su trabajo les consumía las horas más importantes de su vida, las mismas que permanecen laborando en el poder judicial, por lo tanto las autoridades correspondientes deben analizar y asegurar un incremento equitativo para todos los que se esfuerzan en el día a día por administrar mejor la justicia en el Perú.