Se viene la moda nativa amazónica en vestuario y accesorios

-Mucho depende de los consumidores regionales para empezar.

La negación del ser como base para reconocer y valorar la belleza que nos brinda nuestra región Loreto, es una barrera que no solo afecta al movimiento social y político, sino al rubro de la moda nativa.

Han pasado más de dos décadas que las diseñadoras rurales y las más sofisticadas de la moda en nuestra jurisdicción que han intentado introducir vestuarios y accesorios con materia prima propia de nuestra zona amazónica.

Esto pasa a nuestra frontera regional porque en otras partes de la Amazonía, osadas diseñadoras han intentado contagiar sus gustos e ideas principalmente a las mujeres más pendientes de las tendencias de la moda.

Se dieron varios intentos, uno de ellos a través de un desfile de modas muy publicitado hace 20 años en el local de la novísima Alianza Francesa que recién se instalaba en Iquitos. Un desfile emotivo donde se apreció ropas diseñadas con motivos selváticos.

Otro esfuerzo vino desde Pucallpa con una diseñadora del lugar que trajo hermosas propuestas desde camisas para varones, faldas con trazos shipibos, blusas y hasta un vestido de novia combinada con mullos (lágrimas de la virgen), tela de llanchama y otras sintéticas. Una combinación de ensueño para quien ama y valora lo de su terruño.

Son los dos eventos más agresivos en términos publicitarios que solo brillaron la noche que se realizó, después nadie quiso lucir la propuesta de vestuario, a las justas algunos accesorios como shakiras de mullos o huairuros, más que una moda, como una señal de rebeldía.

Sin embargo, es alentador que en los últimos cinco años, empezando por el presidente regional y algunos de sus consejeros, la gente ha empezado a usar camisas con diseños y trazos de las etnias selváticas. Y mujeres lucen faldas y pantalones cortos con los mismos motivos.

Aún falta que ese consciente colectivo aprecie de verdad lo que su región produce y valore lo que la sabia naturaleza nos brinda para cubrirnos el cuerpo, lo que generará una recuperación de nuestra autoestima ancestral y activará un rubro comercial que se muestra en el exterior a través de los turistas, que sin ser loretanos lucen la confección de nuestras diseñadoras nativas y mestizas. (DL)