Se reinició bombeo de petróleo del Lote 192

  • Tras rehabilitación de tubería de 16 pulgadas que cruza debajo del río Pastaza.
  • Luego de contar con la opinión técnica favorable de Osinergmin, informaron desde Petroperú.

 

En horas de la mañana de ayer, se reinició el bombeo de petróleo proveniente del Lote 192 del Ramal Norte del Oleoducto NorPeruano, ubicado en la región Loreto, informó Petroperú, según publicación oficial en la Agencia Andina de Noticas, que como es de conocimiento público es un medio de comunicación del Estado.
El reinicio de las operaciones se logró luego de “culminar satisfactoriamente” la rehabilitación del sector de tubería de 16 pulgadas de diámetro que cruza por debajo del río Pastaza, a la altura del kilómetro 12 del Ramal Norte y luego de contar con la opinión técnica favorable de Osinergmin, trascenció de la empresa petrolera estatal.
La empresa recordó que hace unos meses, una crecida extraordinaria del caudal del río Pastaza, como consecuencia de intensas lluvias en el vecino país del Ecuador y en la zona, originó una fisura en la tubería.
La rehabilitación del sector afectado consistió en la instalación de cuatro tuberías flexibles de alta resistencia de 4 pulgadas de diámetro en el interior de la tubería original. Para ello, se empleó personal altamente especializado y 2,400 metros de tubería flexible fabricada en Houston, Estados Unidos.
Se conoce también, que el servicio especializado de limpieza y remediación ambiental de las áreas afectadas, que fue contratado con una empresa internacional, se encuentra en su fase final.
Aseguraron que durante el desarrollo de los trabajos de rehabilitación se sostuvo un diálogo permanente con las comunidades de la zona, cuyos pobladores fueron atendidos preventivamente con agua envasada, víveres y campañas médicas; y contratados como mano de obra no calificada, principalmente en los trabajos de remediación ambiental y monitoreo.
De otro lado, está pendiente el estudio internacional independiente sobre el estado en general del Oleoducto NorPeruano, solicitado por las federaciones indígenas, a fin de detectar otras posibles zonas críticas, el estado real de las tuberías por su antigüedad de más de 40 años y para su renovación.
(Diana López M.)

Comments are closed.