Se realizó audiencia oral del caso planillones

  • Ayer en la sala de audiencias de Guayabamba.
  • Respondieron las interrogantes de la Fiscalía, Yván Vásquez, Luis Aguilar y Miguel Arévalo.
  • La audiencia fue reprogramada para el próximo 02 de mayo.

Ayer en la sala de audiencias de Guayabamba, se llevó a cabo el juicio oral sobre el caso de los planillones, actas y firmas para el proceso de revocatoria del entonces presidente regional Yván Vásquez Valera, vicepresidente Luis Lozano Escudero y del consejo regional. Se inició aproximadamente a las 8:30 am. y culminó pasadas las 11 de la mañana.
La audiencia fue presidida por el magistrado Víctor Alberto Romero Uriol, del 2º Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Loreto- CSJLO, donde los imputados son: Yván Vásquez, Luis Lozano, Luis Artemio Aguilar Macedo y Miguel Antonio Arévalo Gutiérrez.
Cabe recordar que este suceso de los planillones data del año 2012, cuando se organizó el proceso de revocatoria de autoridades del Gobierno Regional de Loreto, y fue demandado por el fallecido abogado y político doctor Jorge Luis Donayre Lozano y Marco Antonio del Águila Lozano, que aparecen como la parte agraviada, así como el Procurador Público sobre asuntos judiciales del Jurado Nacional de Elecciones (Estado).
El proceso de llevó en ciertos pasajes con mucha tensión, hasta un incidente al final de la audiencia entre un imputado y una periodista. En tanto que el magistrado Víctor Romero, condujo la audiencia oral con la serenidad y marcado profesionalismo que vale destacar, sobre todo en los momentos cruciales de entredichos entre la representación fiscal y el imputado Luis Aguilar Macedo.
Esto motivó a que el magistrado llamara la atención al inculpado Luis Aguilar porque mucho se extendía en las respuestas y dijo que “se limite a responder la pregunta”.
El inculpado Yván Vásquez (recluido en el Penal por otro caso) solicitó declarar voluntariamente y expresó que no ha participado en ninguno de los actos que se ha registrado. Que todo lo dicho y entredicho ha sido producto de la calentura normal de un proceso electoral, que no pasan más que de palabras lejos de la realidad. Y solicitó ser absuelto del caso. Al ser preguntado por el Fiscal si conocía a Luis Aguilar y Miguel Arévalo respondió que no los conocía.
A su turno, en su declaración voluntaria el inculpado Miguel Arévalo Gutiérrez ante el interrogatorio del fiscal, reclamó que entró al proceso como testigo y hoy está como inculpado, considera que es un colaborador. “Me pregunto si en este país decir la verdad es malo”, dijo textualmente. “Me mantengo en todo lo que dije en la Fiscalía”. Y declaró que conoce el señor Vásquez Valera desde hace muchos años y narró cómo es que los planillones se quemaron en la Granja 4 y el dinero supuestamente entregado en ese acto de 30 mil soles.
En el momento que le correspondió declarar voluntariamente a Luis Aguilar, manifestó que son falsas las acusaciones del Ministerio Público. “Jamás fui representante de revocatoria… Mi única relación fue apoyar al doctor Jorge Luis Donayre”. El Fiscal le hizo preguntas, entre ellas, si llevó o no llevó planillones a la ciudad de Lima, respondió: “Nunca llevé planillones… porque no tenía autorización”. Ante la pregunta ¿Viajó o no viajó a la ciudad de Lima? Y respondió. “Viajé a una capacitación por la empresa que laboraba” y que jamás presentó firmas.
Al mostrarle en varias oportunidades el acta fiscal con sus declaraciones dadas junto a la representación fiscal y su abogado defensor, dijo que su firma era falsa y negó que haya declarado lo que está escrito. En otra parte dijo que solo reconocía en parte su declaración. También negó haber recibido dinero tanto del Dr. Donayre como del expresidente del Gorel Yván Vásquez.
También ante otra pregunta del fiscal, expresó que el señor Fernando Meléndez Celis (actual gobernador de Loreto), había sido señalado por el doctor Donayre como el impulsor de la revocatoria al expresidente regional.
Luego de las intervenciones, el magistrado Romero mandó a un receso de 5 minutos y al retornar informó su decisión de reprogramar la audiencia para el próximo 02 de mayo, a las 8:30 de la mañana en la misma Sala Penal de Guayabamba. (Diana LM.)