Se prepara gran movilización por el «Baguazo»

-Ésta se iniciaría en horas de la mañana para que todo el país reflexione ante luctuosos sucesos

-A partir del día lunes se empezará a desarrollar todo el programa preparado para la Amazonía por la fecha especial.

-Marco Polo, trabajador de INDEPA, anunció que Alto Amazonas parará 48 horas el 4 y 5 de junio con motivo del «baguazo».

Como es de conocimiento público, el pasado martes en el local de ORPIO varias organizaciones comprometidas con la causa indígena se reunieron para ver el programa a desarrollarse con motivo del 5 de Junio, día conocido ahora como el «baguazo» por los luctuosos hechos ocurridos en la «Curva del diablo», donde murieron 34 personas entre policías e indígenas.

Indígena Marco Polo de INDEPA, reconoció que organización debe tener más radio de acción y respaldo presupuestal.
Indígena Marco Polo de INDEPA, reconoció que organización debe tener más radio de acción y respaldo presupuestal.

«El viernes 4 de junio desde la mañana estaremos en la Plaza 28 de Julio, se está coordinando con los hermanos del Datem del Marañón, quienes también vienen preparando su auto-consulta para el 6 de junio. Con todos ellos y otros pueblos que recordarán esos hechos por los que ahora el Perú está de luto, venimos viendo la hora para la movilización correspondiente.

La mayoría ya conoce que Yurimaguas ha programado un paro de 48 horas para esas fechas. En protesta a lo ocurrido y  por la persecución actual a varios dirigentes. Muchos indígenas están bajando y llegarán allí el 31 de mayo para luego participar en las actividades pacíficas. El objetivo es claro, sobre todo para remarcar que hechos sangrientos donde murieron peruanos, hermanos policías e indígenas, no deben volver a ocurrir», puntualizó Marco Polo.

¿Qué opinas de las declaraciones del presidente de Orpio, Edwin Vásquez, sobre que INDEPA está lleno de apristas antes que de indígenas?

-No podemos confundir el tema político con la institución de los pueblos indígenas. El tema indígena es uno solo e Indepa se ha creado para solucionar sus problemas. Entiendo las críticas porque verdaderamente no estamos copando la realidad como institución indígena, la que debe tener representación de diferentes idiomas, provincias, o grupos étnicos. Hay mucha razón en reclamar de parte de ellos, esperamos que el presidente de INDEPA, Mayta Cápac, escuche las críticas e implemente Indepa en Loreto.

Un comentario sobre “Se prepara gran movilización por el «Baguazo»

  1. LOS NATIVOS Y POLICÍAS FUERON VÍCTIMAS DE DON AMBICIÓN
    Nada pudieron hacer nuestros SOLDADOS POR VOCACIÓN , LOS ÁRBOLES AMAZÓNICOS DEL PERÚ , al verse repentinamente manchados de SANGRE . Manchas imborrables de un enfrentamiento provocado por DON AMBICIÓN , enfrentando a NATIVOS y POLICÍAS para que culminará en una lluvia de sangre , llanto y dolor de una sola sangre que se llama PERUANOS .
    Los NATIVOS solo reclamaban sus DERECHOS que se niega a cumplir DON AMBICIÓN que desde la distancia mira a la SELVA PERUANA como riqueza para guardárselo en sus gordos bolsillos , porque busca más y más sin importarle las VIDAS de los que utilizo como víctimas , los NATIVOS y POLICÍAS .
    Las VIDAS que se fueron injustamente y las heridas que quedan solo tiene un culpable , DON AMBICIÓN que es el legítimo RESPONSABLE del DOLOR inmenso que ha provocado a los PERUANOS al ver tantos HOMBRES PERUANOS caídos en una pesadilla que nunca volverán a regresar .
    Lo único que ha logrado DON AMBICIÓN que se cree un ser superior , que tengan todos los NATIVOS el apoyo de los PERUANOS y del MUNDO al defender con sus VIDAS a LOS SOLDADOS POR VOCACIÓN , LOS ÁRBOLES AMAZÓNICOS DEL PERÚ , que GENERAN VIDA a la VIDA .
    La SELVA PERUANA , esta de LUTO que comparte ese gran DOLOR todos los PERUANOS y el que AMA la VIDA .

    ESCRITO POR : BRIGITTE ANA MARÍA CALIZAYA FERNÁNDEZ .
    NACIONALIDAD : PERUANA .
    DNI : 07363304 .
    E MAIL : brigittecalizaya@hotmail.com
    AÑO : 08 / JUNIO / 2009 .

Los comentarios están cerrados.