Se instaló grupo de trabajo sobre seguimiento a posible contaminación del río Nanay

-Solicitan informes de supervisión realizados a lotes 123 y 129

A fin de atender los múltiples reclamos  de la población loretana sobre los problemas de contaminación de la cuenca del río Nanay,  se instaló ayer  el Grupo de Trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) encargado del seguimiento a la posible contaminación del río Nanay.

Tras un breve debate, fue elegido por unanimidad como coordinador del Grupo de Trabajo el congresista Casio Huaire Chuquichaico, y como integrantes a los legisladores Claudia Coari Mamani y Víctor Grández Saldaña, titular de la CPAAAAE.

De este modo, se acordó que la primera sesión de trabajo se llevará a cabo la segunda semana de enero, las reuniones se realizarán los días miércoles a las 11:00 horas, y se pedirá información a las entidades correspondientes para un adecuado seguimiento de las denuncias presentadas.

Informes de supervisión

En este sentido, el congresista Grández Saldaña exigió con carácter de urgencia al presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización  Ambiental (OEFA), Hugo Ramiro Gómez Apac, dar a conocer los informes de supervisión realizados a los lotes 123 y 129, ubicados en la cabecera de los ríos Nanay, Pintuyacu y Chambira, debido a que la población de Loreto necesita conocer si el agua que consumen está contaminada o no, pues el agua que consume la ciudad de Iquitos deriva del río Nanay

En los últimos meses, pobladores de la cuenca del río Nanay, cercano a Iquitos, y más de 21 comunidades indígenas han dirigido diversos documentos a las autoridades pertinentes alertando de la contaminación de las aguas del río Nanay.

Los lotes 123 y 129 se ubican en el área de conservación Pucacuro, el primero de ellos implica la exploración de 30 pozos, y el segundo 31 lotes, a cargo hasta hace poco de la empresa  estadounidense Conoco Phillips, que afectarían importantes áreas naturales.

El río Nanay se encuentra en la selva baja y el agua no proviene de las heladas ni de los cerros, sino depende de sus bosques que produce el 50% de la lluvia y funciona del drenaje natural que encausa el agua hacia su curso. (WGN)