«Se implementan cambios fundamentales que serán analizados en el Congreso Pedagógico»

-Menciona Gladys Pajuelo, de la Secretaría Nacional de la Mujer Docente

-Dicha actividad se desarrollará en agosto en la ciudad de Lima.

Gladys Pajuelo ser reunió el último sábado con varias mujeres integrantes del magisterio loretano para analizar el actual y futuro enfoque pedagógico que deben desarrollar los docentes. Dicha reunión se llevó a cabo en uno de los auditorios del IIAP.

Maestros y maestras de Loreto tuvieron importantes encuentros pedagógicos el fin de semana.
Maestros y maestras de Loreto tuvieron importantes encuentros pedagógicos el fin de semana.

«El objetivo es de sensibilizar a las compañeras docentes de la región e implementar cambios fundamentales dentro de la educación, con un enfoque pedagógico útil en la formación de las nuevas generaciones.

Luego de ambos encuentros pedagógicos se elaborará una currícula de implementación para los colegios. Las conclusiones de ambas actividades se verán en el próximo Congreso Pedagógico a desarrollarse en el mes de agosto. Cada vez se hace más importante contar con los criterios de los maestros a nivel nacional, no sólo se quiere presencia, sino propuestas específicas en el tema pedagógico desde el Perú profundo», expresó Gladys.

¿Ha avanzado la equidad de género en el magisterio nacional?

-En los últimos años hay más equidad de género, se ha fortalecido bastante. Hay más compañeras dirigentes con cargos donde se toman decisiones importantes. Hay secretarías importantes en el nivel de organización, eso lo ha fortalecido el trabajo gremial y la Secretaría de la Mujer. Se trabaja intensamente con compañeras involucradas en la labor magisterial, somos más del 70% del magisterio nacional femenino.

¿Qué opina sobre el proceso de nombramientos y contratos ejecutado el presente año por el Ministerio de Educación?

-El Sutep no sólo lo ha denunciado a nivel nacional, sino que ha insistido en que las evaluaciones han tenido visos de corrupción donde se dio la venta de pruebas, un proceso inadecuado pero el Ministerio de Educación ha hecho caso omiso. Ahora las plazas se están o ya se han dado a grupos políticos. El partido Aprista viene copando espacios en el magisterio, dejando de lado a maestros con muchos años de experiencias e independientes.