Se dan a conocer primeros resultados de adopción de nuevas tecnologías en piscicultura

– Por parte de comunidades indígenas amazónicas Awajun y Wampis

De acuerdo a la última medición de resultados sobre la transferencia de tecnología en piscicultura en el territorio de comunidades indígenas Awajun y Wampis por parte del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) en el departamento de  Amazonas,  muestra que cada miembro de las familias beneficiarias del proyecto, ha incrementado su consumo de pescado en 21 Kg al año, lo que representa un aumento de 133% mayor a lo que consumían antes, de tal forma que cada miembro de familia ha incrementado su ingesta de proteína en más de 4 kg  al año.

 

Un beneficio adicional de la implementación de estas tecnologías mejoradas en piscicultura en la región, es que al tratarse de una actividad económica sostenible y alternativa a la tala de bosques en la zona, la superficie de bosque que se evita de ser intervenida, alcanza en promedio 2.2 hectáreas (ha) al año por familia.

 

Estos resultados, que se obtuvieron a través de la realización de encuestas y otros mecanismos de medición, permiten afirmar que en los últimos cinco años, progresivamente, se han instalado 50 ha. de espejo de agua, contribuyendo a la conservación de 5,500 hectáreas de bosque en la provincia de Condorcanqui.

 

Cabe señalar que las poblaciones indígenas en el país presentan los más altos índices de pobreza. Paradójicamente, el potencial biofísico, humano y cultural en estos territorios, permite que la piscicultura se convierta en una actividad que mejora el bienestar familiar a la par de la  conservación de sus bosques. (MIP)