Samuel Fritz y la fundación de Yurimaguas

Este 8 de diciembre de 2018, se conmemora el 309 aniversario de la fundación de Yurimaguas por el sabio jesuita Samuel Fritz SJ. En la actualidad, es capital de la provincia de Alto Amazonas, con una población que supera los cien mil habitantes, y le sigue en importancia a la ciudad de Iquitos, que es capital de la Región Loreto. Como se sabe, el Departamento o Región Loreto es el territorio más extenso y poco poblado del Perú, con aproximadamente 360,000 Km2, y algo más de un millón de habitantes, la mayoría de los cuales radica en las ciudades de Iquitos, Yurimaguas, Nauta, Contamana, Requena y Ramón Castilla (Caballo Cocha). El resto de la población radica en centros poblados menores y en ancestrales comunidades nativas (que preservan sus usos y costumbres en su modo de vida), dispersos en un extenso territorio, a lo largo y ancho de la llamada Hoya Amazónica, compuesta por bosques y ríos, entre ellos el río Amazonas; compartiendo fronteras con países como Ecuador, Colombia y Brasil (más de 3,000 Km. de frontera). Loreto está entre las regiones con mayor nivel de pobreza del Perú. Esta realidad responde a complejos factores, entre ellos el aislamiento geográfico por la carencia de vías terrestres de comunicación. La vía aérea es cara y está fuera del alcance del ciudadano común. Son los ríos las vías naturales, pero sus meandros dificultan la navegación por el tiempo que toman, especialmente en períodos de vaciante de los ríos (de 4 a 6 meses al año). Esta realidad es uno de los retos que tenemos como país.

La fundación de Yurimaguas por Samuel Fritz fue un hecho desconocido durante algunos siglos en el Perú, debido principalmente a la expulsión de los jesuitas en 1767 de los dominios de la corona española en cumplimiento de la Pragmática del rey Carlos III de España, lo que representó una gran pérdida para la Amazonía hispana. Los nacientes núcleos urbanos que constituyeron las Misiones o reducciones amazónicas quedaron abandonados, perdiéndose gran parte de los bienes y archivos de las mismas. Además, al haber sido suprimida la Orden de los jesuitas por el Papa Clemente XIV en 1773. cayó sobre ellos y sus obras una pesada cortina de hierro de ignominia y olvido.

Con la expulsión de los jesuitas, Yurimaguas pasó de ser uno de los centros misioneros más importantes de la Amazonía hispana durante el Virreinato, en un centro poblado languideciente y marginal. La población nativa de los Yurimaguas -que heredó su nombre a la ciudad- fue extinguiéndose hasta desaparecer de la memoria colectiva del pueblo. En ese contexto se generó el mito de la fundación de la ciudad por la fusión exogámica de las etnias de los Yuris y los Omaguas, mito que fue transmitiéndose de generación en generación durante cerca de tres siglos, hasta que la verdad histórica fue abriéndose paso, lentamente, hasta llegar al reconocimiento oficial, mediante Ordenanza Municipal N° 019-2012-MPAA-Y, de fecha 26 de noviembre de 2012.  En estos días se develará el busto de su fundador en la plaza mayor de la ciudad, donado por la Embajada de la República Checa. Es el justo reconocimiento de una deuda pendiente con heroicos hombres de fe y coraje que, como Samuel Fritz, hicieron posible la existencia de la Amazonía peruana.

Aristóteles Álvarez López.