Recibieron la visita de la CSJL

– Población de Concordia y Saramuro en el río Marañón

– En Concordia se instalará Juzgado de Paz Letrado

– En Saramuro se reunieron con las autoridades y la población

Tal como estaba previsto realizar  visitas  a las comunidades de Concordia y San José de Saramuro en el río Marañón, el presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Wilbert Mercado Arbieto, llegó a estas comunidades con la finalidad de reunirse con la población y las autoridades.

Reunión en Concordia

Aproximadamente a la una de la tarde del pasado sábado, en el local comunal de la comunidad de Concordia, con la presencia de las autoridades, del director encargado de la Institución Educativa 60534, Róger Vásquez Serván, y la mayoría de la población, se llevó a cabo la reunión de información para dar a conocer sobre la instalación de un Juzgado de Paz Letrado que debe iniciar sus funciones en el transcurso del mes de abril.

En su intervención el presidente (e) de la CSJL, doctor Wilbert Mercado Arbieto, al igual que en la localidad de Santa Clotilde en el río Napo, dijo que en la localidad de Concordia el Estado cada vez tiene más presencia, pues se instalará el Juzgado de Paz Letrado, que será dirigido por un juez que es abogado, contará con un secretario judicial un auxiliar y un guardián.

El juzgado tendrá competencia para los distritos de Urarinas y Parinari, es decir Concordia se convertirá en el centro judicial para que las personas que tengan conflictos en esos lugares automáticamente van  a tener que concurrir hasta este lugar, pues habrá un juez en forma permanente que debe resolver los problemas en forma civilizada, quien se encargará de administrar justicia en forma imparcial. Dijo a la población de Concordia «hay profesionales que no quieren venir a trabajar en el campo», pensando que es un castigo vivir o trabajar en el campo cuando realmente es una situación de fortuna, pues tienen el privilegio de vivir junto a la naturaleza sin escuchar ningún ruido molesto

Mercado Arbieto también dijo que con la presencia de un Juzgado de Paz Letrado va ser importante la presencia de efectivos de la Policía Nacional, anunciando también la posibilidad de la instalación de una agencia del Banco de la Nación. Asimismo, habló sobre diferentes tipos de temas que ameritan denuncia de carácter social, económico y social que esté presente en todas las actividades, también habló el tema de la violencia familiar que muchas veces no se denuncia, como es el caso de agresión física, agresión psicológica, etc., que serán temas íntegramente resueltos por el Poder Judicial.

El concepto actual que tiene el Poder Judicial es que el Juzgado esté al alcance de la población, a partir de la instalación, los moradores de la jurisdicción de los distritos de Urarinas y Parinari podrán realizar actos notariales, el Juez de Paz tiene esa facultad pudiendo legalizar las firmas, los contratos que se desarrollen, es decir la justicia cuando se acerca al pueblo tiene muchos beneficios, siendo importante la labor de educación que realice el director de la IE que lo hará conjuntamente con el Juez de Paz .

Asimismo, Mercado mencionó, «queremos  que la población se desarrolle conociendo la Ley», exigiendo asimismo que se cumpla la Ley que deben hacer caso todos los ciudadanos.

Referente al lugar en donde funcionará el local del Juzgado de Paz, debe tener las comodidades con los servicios básicos, pero debido a la urgente necesidad de instalación estaría funcionado provisionalmente en el local de la Institución Educativa Inicial que no es ocupado hasta la fecha, atendiendo desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, además se instalará un panel solar para el uso de las computadoras.

En el caso del auxiliar judicial, Mercado Arbieto convocó a los jóvenes de la localidad de Concordia que tengan quinto de secundaria, que tenga el conocimiento de la zona, de los diferentes caseríos,  para que se inscriban y ver la posibilidad de ser convocados y en el futuro ser trabajadores del Estado peruano, como auxiliar judicial y como vigilante,  «No es bueno que las instituciones lleguen a Concordia, traigan todo y no les den nada».

Como Poder Judicial también hemos llegado hasta este lugar para tomar sus inquietudes y sugerencias, pues debe existir una estrecha inter relación entre el pueblo y sus Jueces para conocer sobre la labor que desarrollan.

Por su parte el director de la IE, Róger Vásquez, en nombre de la población de Concordia agradeció la presencia del Estado mediante el Poder Judicial, solicitando el apoyo de la población para dar las facilidades respectivas al juez y al secretario judicial, siendo respaldado por unanimidad por los asistentes, además apoyaron para que funcione provisionalmente en el local de la IEI.

Asimismo, los asistentes agradecieron la instalación de un Juzgado de Paz que dará desarrollo al pueblo de Concordia y que permitirá tener comunicación directa con otras poblaciones cercanas, pues también los pobladores contarán con el servicio de telefonía celular, terminando la reunión aproximadamente a las tres de la tarde.

Reunión con el Juez de paz de Saramuro, las autoridades y la población

Cerca de las 07.30 pm, el doctor Wilbert Mercado visitó el local del Juzgado de Paz no letrado que funciona en esta localidad, dando las orientaciones respectivas al señor Angel Torres Córdova, quien ocupa el cargo, para posteriormente, aproximadamente a las 08.30 pm, en la maloca de la localidad de San José de Saramuro, se reunió con las autoridades y la población dando a conocer las acciones que la Corte Superior de Justicia de Loreto viene desarrollando en las diferentes localidades del interior de la región Loreto, asimismo respondió a las inquietudes de los moradores sobre la administración de Justicia. (WGN)