Realiza equipo técnico de Sunass en Sedaloreto

  • Supervisión de campo y acción de monitoreo 

 

 

Desde el lunes 13 hasta hoy viernes 17, un equipo de 06 profesionales pertenecientes a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS, liderados por Jorge Li Ning Chaman y Jose Luis Heredia Vílchez, vienen desarrollando un trabajo de Supervisión de campo y acción de monitoreo en diferentes puntos de la ciudad metropolitana, para in situ verificar el cumplimiento de la normativa vigente, referido a aspectos de la calidad del servicio, procesos de tratamiento de agua, mantenimiento de infraestructura y confiabilidad operativa y el aspecto comercial, cumpliendo así con las facultades establecidas en el numeral 6-A y 10.3 del Art. 10 del Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de las EPS, Cap.1-A Decreto Legislativo N° 1272 y el Art. 79 de la Ley Marco para la Gestión de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo N° 1280.

En el aspecto técnico-operativo se ha verificado los registros, cuaderno de ocurrencias e incidencias sobre el control de procesos de la planta de agua potable, se verificó la operatividad de los equipos de laboratorio (mantenimiento y calibración), se inspeccionó al laboratorio de Control de Calidad,  toma de muestras al ingreso y salida de la planta respecto a los principales parámetros de control de cloro, turbiedad, pH y conductividad. Asimismo, se evaluaron el control de desinfección y los demás procesos de potabilización y calidad del servicio de agua, horas y presión por sectores.

En el aspecto comercial se revisó solicitudes de atención a problemas operacionales y facturación alcance 2016, se revisó expedientes de interrupciones programadas y no programadas, ventas de servicio colaterales noviembre y diciembre 2016,

Este equipo verificador y sancionador advirtió a los responsables directos del buen funcionamiento, atención y abastecimiento a la población, dejando recomendaciones expresas y contundentes, que la próxima evaluación alcanzara otros aspectos y rubros. El informe de supervisión llegará muy pronto al gerente general conteniendo resultados concordantes con las normas legales vigentes.

Por su parte el Ing. Luis Vásquez del Dpto. de Redes y Alcantarillado expuso detalladamente los trabajos cotidianos de roturas y fugas frecuentes de tuberías por manipuleo de propios vecinos y paso de unidades pesadas siendo necesario el cambio de tuberías antiguas. El Hidrojet, no es suficiente para atender toda la ciudad, detallando la falta de educación sanitaria a la población, que creen que los sifones y buzones son basureros.

A su turno el Ing. Ludger Veintemilla  jefe del Dpto. de Distribución refirió sobre el servicio de agua que se brinda con los 11 reservorios que funcionan, lo que falta es la sectorización para evitar que el agua vaya por las pendientes, razón  que algunos sectores tienen más y otros menos horas de abastecimiento, obligándonos a direccionar con las válvulas y tratar de equilibrar horas de servicio, la captación de agua cruda está normal en esta época, teniendo  restricciones en estiaje.

Finalmente hoy harán una exposición rápida de las observaciones y recomendaciones ante el CPCC. Jorge Santana gerente general, y a los gerentes de línea y jefes de oficinas y departamentos. Vale decir SUNASS está evaluando el estado situacional de Sedaloreto para ver las acciones a tomar y la población esté mejor atendida y servida. Aires nuevos y buenos soplan en Sedaloreto, las esperanzas están cifradas en esta nueva gestión.