“¿Qué sentido tiene entregar libros a fin de año?”

  • Expresó el director de la UGEL/Maynas Lic. Lennie Armas Viera.
  • Empresa que hace poco salió en informe de Contraloría, respecto a que el año pasado no había entregado textos, sería la misma a la que le tocó este año entregar en Mazán.
  • Acción que recién lo habrían hecho después de denuncias periodísticas.

Ayer se pudo entrevistar al director de la UGEL/Maynas, Lic. Lennie Armas Viera, quien fuera testigo de excepción en cuanto a la reciente entrega de textos escolares en la zona de Mazán. Incluso existe un acta de recepción de materiales, que fueron dejados en una casa de ese poblado.
“Recibí información de docentes dando a conocer que recién estaban enviado la dotación de materiales educativos del año 2019. Es decir, casi terminando el año. ¿Quién los va a usar? Se entregaron en la zona de Mazán y existen las actas correspondientes.
Apenado e impotente fui al lugar a verificar la denuncia, más allá no puedo hacer. Se firmó un acta y se vio los materiales dejados en una casa. Cuando uno da a conocer estos hechos, se gana enfrentamientos con todos aquellos que creen que cuando hablas de algo justo, estás queriendo dañar la gestión.
Han dicho que son libros sobrantes. Pero por más libros sobrantes que sean se tienen que haber redistribuido a todos los colegios que sí necesitan. Hay colegios que necesitan a gritos.
Hay colegios que no tiene textos escolares o libros de consulta y acá no entregan a inicios de año estos buenos libros en que el gobierno gasta millones por ellos. No se les puede tener ahí de esa manera inactiva, es algo imperdonable para la educación. La distribución no ha sido buena, recién han entregado” declaró Armas.
De otro lado, ¿cómo van las sanciones para los docentes acusados de acoso sexual o violaciones?
-Ugel/Maynas actúa inmediatamente en función a las denuncias preliminares que pueda haber sobre los docentes que tienen acusaciones sobre hostigamiento sexual, violencia escolar, violaciones. Los directores de los colegios los separan preventivamente, si no lo hacen lo hacemos nosotros. Están a disposición de personal.
Unos 57 siguen su proceso y unos 56 han sido destituidos porque se les encontró responsabilidad. Lamentablemente tenemos que acogernos a la carga procesal que tiene la comisión de procedimientos administrativos. A veces no se puede acelerar tanto, queremos cumplir los plazos y no se puede.
Contamos con estudiantes universitarios que colaboran, porque contratar a abogados por 2 mil soles no aceptan. Pero los jóvenes sí aprenden rápido y avanzan con el trabajo en la comisión. Los que apelan van a Servir, pero ahora Servir nos está confirmando varios casos. Nos falta personal para agilizar el proceso.
Frente al extremado silencio en las instalaciones de la Ugel, el director comentó lo siguiente:
“En realidad ahora todo el proceso lo viene ejecutando la DREL y nosotros nada. Eso está normado, ¿si deberían hacerlo? Pienso que no. La Drel es un órgano normativo que debe preocuparse por la política educativa en la región. Y las Ugeles deberían ejecutar las cuestiones operativas para que la educación funcione. Pero ahora ellos están haciendo ese proceso” concluyó.