«Qué especialistas va a tener NJS si no han podido con el agua y el alcantarillado»

-Manifiesta el Ing. Juan Marcos sobre tanque elevado R2

– Expresa en torno a que la NJS viene observando fallas en el antiguo reservorio, añadiendo que parte del mismo sería destruido.

– Agrega que lo critican como político, cuando en realidad él viene haciendo observaciones eminentemente técnicas.

Se conoce que el tanque R2 ubicado en la parte posterior de la dirección de salud, tuvo un costo de casi 4 millones de soles, a diferencia de los levantados por la Odebrecht en Iquitos cuyo costo ha fluctuado entre los 10 millones de soles. Tanques que también registraron «cangrejadas» o una especie de fisuras por lo que la empresa tuvo que dar varios millones a Sedaloreto (después de un arbitraje) para que sean subsanadas.

 

Ahora último se le critica en varios medios de comunicación al Ing. Juan Marcos, profesional que desde hace años pide la reformulación del proyecto de alcantarillado, sin ser escuchado. Se le critica haber sido supervisor de la obra del tanque R2, que ahora viene siendo visto por especialistas de la NJS, quienes se jactan de decir que está mal hecho por el SIMAI-material que sirve para que muchos le pongan el ojo a Juan Marcos, como supervisor. El Ing. Flores, da su versión de lo ocurrido.

 

«El tanque  R2 quedó construido con el detalle técnico de que se hizo la primera prueba hidráulica después de mucho tiempo -en febrero de 2004- cuando la obra se terminó en mayo de 2002. En ese intermedio ocurrió una ampliación de plazo con un  adicional de 510 mil soles. Eso por la modificación en la ubicación del tanque, antes se proyectó delante de la dirección regional de salud y luego en la parte posterior.

 

La burocracia no permitió terminarlo por completo y se pusieron muchas trabas. La obra yo la dejé con un faltante del 4.4% para concluir. El 2003 me contrataron para ser sub gerente de estudios del proyecto en el gorel. En el 2004 hubo litigio entre la contratista SIMAI  y el contratante. Se hizo la prueba hidráulica y por la poca capacidad de agua del subsuelo sólo se llegó hasta la mitad o la tercera parte del tanque. El 2004 después de una protesta del pueblo, ordenan la ejecución y la terminación de ese 4.4%», detalló Flores.

 

¿Y qué pasó luego?

-Faltaban todas las pruebas hidráulicas, había el compromiso del gobierno regional de dar un tablero para el control, pero nunca lo dieron. Con la prueba hidráulica comenzaron a aflorar los goteos al interior y el exterior. Lo grave del asunto es que la obra se hizo imprescindible, comenzó a funcionar y no permitía hacer los arreglos. El SIMA pidió (con documentos) que le den 15 días para vaciar el tanque y arreglarlo, supuestamente le dieron más la coordinación estrecha ya la llevaban Gorel-Sedaloreto y el Sima. Desde el gorel con los técnicos de planta, los ingenieros, se veía el asunto. El problema es que por los goteos nunca se impermeabilizo el interior del tanque por esos inconvenientes.

 

Ahora la gente sale a hablar como si yo fuera político, atacándome como político cuando mi labor es eminentemente técnica. Ahora los «especialistas» que ven el caso R2 son de la NJS. Y me hago la pregunta: ¿Qué especialistas va a tener NJS si no han podido con el agua y con el alcantarillado? El alcantarillado no va a funcionar nunca, así de simple.

 

Marco Vargas dice que quien califica es la NJS (en R2) o sea, quién no se da cuenta que no saben su trabajo. Dicen que demolerán la parte superior y en cualquier sitio del mundo se sabe que ese tipo de obras sufren algunas «cangrejeadas», defectos de compactación de concreto que se soluciona inyectándoles insumos. Ahora desean sacar más plata y sobre todo la puntería de hacerme daño a mí, creyendo que en el alcantarillado estoy por cuestiones políticas.

 

Lo mío es un trabajo técnico, ahí están las consecuencias. Se ha fracasado en la ubicación de la planta de tratamiento, ¿acaso soy el culpable que hayan puesto malas cajas de conexión domiciliaria?. Acaso soy el culpable que el entubado lo pongan en pequeñas pendientes, en zonas inadecuadas que no permitirán un buen funcionamiento.

Un comentario sobre “«Qué especialistas va a tener NJS si no han podido con el agua y el alcantarillado»

  1. Amigo y colega Marcos Flores, a leguas se nota su incapacidad y falta de criterios tecnicos sobre lo que defiende, usted mi querido colega fue el supervisor de esta obra (R2), y como supervisor tiene usted responsabilidades penales, defienda su posicion tecnica y no meta el problema de las otras obras que se estas ejecutandose en la ciudad de Iquitos, eso caera por su propiepo peso, tal como esta cayendose el R2, defienda con argumentos tecnicos el problema que se le viene, por el R2, y demuestrenos a nosotros sus colegas, que usted es un digno representante de los Ingenieros dela Region, de lo contrario persaremos que usted es un oportunista que solo esta buscando faborecerse con los proyectos. a los cuales ataca

Los comentarios están cerrados.