Pueblos Quechua y Achuar elaboraron pronunciamiento

– Ayer culminó reunión de socialización de la Consulta Previa en Andoas
reunión de consulta previa en la comunidad Olaya en Andoas 1

Desde  el corazón del territorio del pueblo Achuar, reunidos los pueblos Quechua y Achuar del río Pastaza y del río Corrientes, respectivamente, fortaleciendo su proceso de unidad, en su lucha permanente contra la violación de sus derechos fundamentales producto de la extracción de hidrocarburos en sus territorios ancestrales, realizado en la comunidad Nuevo Andoas, elaboraron un pronunciamiento donde expresan lo siguiente:
“Nuestros pueblos han sido solidarios por más de 40 años con el Estado peruano, permitiendo la extracción de petróleo que ha generado desarrollo a sus ciudades, pero en nuestros territorios y en nuestras vidas, han ocasionado destrucción y muerte. Somos seres humanos con valores culturales propios que sentimos como ustedes y queremos vivir bien, en un territorio sano apto para nuestros hijos e hijas, para tener las mismas posibilidades desde nuestra visión propia de vida y así poder realizarnos”.
“El Estado peruano es responsable del daño generado por la actividad petrolera, al permitir que nuestros suelos, cochas, ríos y quebradas  estén con una contaminación que se extiende por todas partes; también es responsable por la omisión del ejercicio de nuestros derechos al territorio y la propiedad de ellos, de allí que EXIGIMOS que cumpla y haga cumplir las normas ambientales, que también elabore mejores normas que garanticen nuestra sobrevivencia y que titule inmediatamente nuestros territorios de manera integral”·.
Mientras tanto viene exigiendo que la empresa petrolera Pluspetrol, “gran responsable del actual daño, no evada sus responsabilidades ambientales y sociales, por medio de vergonzosas estrategias legales que solo buscan  no perder plata y mantener la impunidad, sin considerar los derechos de nuestros pueblos ni el bien de la naturaleza. El Estado peruano debe garantizar nuestros derechos, así como garantiza las ganancias de las empresas”.
“Rechazamos las millonarias campañas publicitarias que hace Pluspetrol en todo el país, las cuales mienten irresponsablemente y surgen de su mala fe, utilizando medios de comunicación para pintarse como una empresa responsable con el medio ambiente y la población que habita en nuestros territorios; manifestamos que esta empresa no cumple con el respeto al medio ambiente y a la salud de nuestras poblaciones. Pluspetrol no acepta remediar nuestros territorios, de allí que su plan de abandono fue rechazado por el Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM); asimismo, el Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) también han realizado varias observaciones y recomendaciones a la gestión ambiental de la empresa, la más preocupante es aquella que dice que las aguas subterráneas están contaminadas, con lo cual se cae el mito de las tecnologías punta para la reinyección en el Lote 192”.
A pocos días de la culminación del contrato de concesión del Lote 1AB entre el Estado peruano y Pluspetrol, los pueblos Achuar del Corrientes y Quechua del Pastaza, acordaron estar vigilantes para no permitir que esta empresa quede impune y no cumpla con sus responsabilidades ambientales y sociales, “y hemos decidido denunciar a la empresa Pluspetrol por los daños causados a nuestros territorios y a nuestras vidas”.
Culminando que “Advertimos que estamos preparados para todo y que vamos a estar en constante movilización para que tanto la empresa Pluspetrol y el Estado peruano cumplan con los compromisos ambientales y sociales asumidos, los cuales tienen que verse reflejados en nuestras comunidades y territorios. De no ser así, tal como se ha acordado en asamblea histórica entre los pueblos ACHUAR Y QUECHUA, nos veremos obligados a iniciar las denuncias necesarias ante los más altos tribunales nacionales e internacionales”. (MIPR)