Próxima semana se elegirá al nuevo Directorio de Sedaloreto

Ing. José Escobar, presidente del directorio de Sedaloreto.

-También se verá la aprobación de los Estados Financieros de la empresa

-Directorio electo tiene la potestad de cambiar a todos los gerentes si así lo considera necesario.

-Población pide reingeniería total en empresa que brinda servicio deficiente a usuarios.

El Directorio de la empresa responsable de brindar el servicio de agua potable en la ciudad de Iquitos, es cambiado cada 3 años. En los primeros días de la próxima semana se estará eligiendo al futuro Directorio quien tendrá que asumir acciones urgentes para lograr mejorar el servicio que por ahora es cuestionado por un gran sector de pobladores.

Ing. José Escobar, presidente del directorio de Sedaloreto.
Ing. José Escobar, presidente del directorio de Sedaloreto.

El pasado 31 de marzo en junta de accionistas se tuvo que aprobar los estados financieros de Sedaloreto, pero no fue posible debido a la ausencia de los alcaldes, es por ello que en la misma sesión donde se elegirá al nuevo directorio, también se aprobarán los estados mencionados.

El Directorio de la empresa está conformado por 5 personas, dos que son nombradas por los alcaldes de Maynas, San Juan, Belén, Punchana, Yurimaguas y Requena. El grupo mayoritario (con 52% de acciones) conformado por Maynas y San Juan, así como el grupo minoritario (48% acciones) conformado por Yurimaguas, Requena, Belén, Punchana. El mayoritario propone el candidato para la presidencia del directorio, mientras que el minoritario para la vicepresidencia.

Los otros 3 directores son propuestos por la Cámara de Comercio, los Colegios Profesionales y el Gobierno Regional, son invitados pero forman parte del directorio. Se conoce que el Ing. Juan Simon ha sido propuesto por el gobierno regional. La Cámara de Comercio ha propuesto al CPC Edwin Ramírez y los Colegios Profesionales al Dr. Rafael Valdez. Para la presidencia del directorio San Juan ha propuesto a Róger Grandez, actual Decano del Colegio de Economistas. Maynas aún no ha presentado candidato y al parecer ya no lo haría por el poco tiempo que queda, ya que antes la propuesta tendría que pasar por sesión del concejo municipal. Yurimaguas ha propuesto al Ing. Carlos Rivera.

Sobre el próximo acontecimiento se entrevistó al Ing. José Escobar, actual presidente del directorio de Sedaloreto, a fin de conocer parte del procedimiento. «La Ley contempla que de los 5 directores del directorio, dos de ellos deben quedarse para continuar la gestión y esos dos son elegidos por los alcaldes y se somete a un proceso de elección. Ambos se quedan y ya no tienen asiento algunos de los propuestos por los conformantes de la Junta de Accionistas» mencionó.

Finalmente, dio a conocer que la potestad de ubicar a los gerentes de Sedaloreto es del Directorio, que solo ellos pueden hacerlo si así lo desean.