Priorizan la lactancia materna durante la llegada del onceavo bebé

  •  A bordo de una PIAS del Programa Nacional PAIS

 

La lactancia materna es prioridad. Esto se evidenció durante la llegada del pequeño Gisbert Jesús Guevara Puentes que, tras comprobarse sus signos vitales, fue puesto en los brazos de su madre, propiciando el acceso a la leche materna; convirtiéndose en el bebé número once que nace a bordo de una Plataforma Itinerantes de Acción Social/PIAS en lo que va del año.
Gisbert que nació en la PIAS Napo del Programa Nacional PAIS, es el segundo bebé en llegar a bordo de esta embarcación que se encontraba brindando atención en la comunidad de Negro Urco, distrito del Napo en Loreto, durante la tercera Campaña de Acción Social de las PIAS y BAP, donde han enfatizado la práctica de la lactancia materna; ya durante el mes de agosto se han realizado diversas actividades promoviendo esta alimentación, considerada la más saludable para los primeros 6 meses de vida del bebé.
“Nosotros siempre recomendamos la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida del niño y que ésta continúe durante la alimentación complementaria, hasta por lo menos los dos años. Desde el nacimiento del niño, como hoy, propiciamos fortalecer el vínculo madre e hijo, lo cual no sólo aborda el tema emocional, sino también el nutricional y de protección contra enfermedades”, informó la licenciada Janis Cabrera Flores, obstetra de la DIRESA Loreto a bordo de la PIAS Napo.
Atención médica de calidad
Para María Puentes Sihuene, madre de Gisbert y de otros tres pequeños, esta experiencia ha sido muy distinta a la recibida en sus anteriores alumbramientos, ya que la plataforma fluvial cuenta con todo el equipamiento para resolver cualquier situación de emergencia, desde un monitor para iniciar una tele consulta con un especialista en Lima hasta una incubadora, para recibir a un bebé prematuro.
El pequeño nació con un peso de 3,500 kilos y 51 cm de estatura, y tuvo acceso de manera oportuna a su certificado de nacido vivo por parte de la Dirección de Salud de Loreto, a los servicios de identificación y registro por parte del RENIEC, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), además de una atención médica de calidad brindada por el personal de la PIAS Napo, tanto para él como para su madre.
(C. Ampuero)

Comments are closed.