Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto confirma condena de ocho años de cárcel contra tratante de personas

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto confirmó la sentencia de ocho años de prisión que se impuso a una mujer por el delito contra la libertad, en la modalidad de trata de personas.
De acuerdo a la acusación fiscal, la sentenciada, Geovanna Colchado Esquén, intentó llevar con engaños a I.M.R.M (21) a la ciudad de Trujillo, para que trabaje como supuesta empleada doméstica, aprovechando la condición de pobreza y el entorno familiar en crisis de la víctima.
En la resolución de la Sala Superior, en la que también se declara infundado el recurso de apelación presentado por la imputada, se fundamentó que el delito cometido se caracteriza por la posición de dominio del agresor sobre la víctima, quien -a pesar de ser mayor de edad-, no la exime de su situación de vulnerabilidad, que propicia a que sea captada por tratantes.
Asimismo, el Colegiado consideró que el consentimiento de la víctima adulta para aceptar la propuesta de Colchado Esquén no tiene efecto jurídico, toda vez que la tratante aprovechó la situación de vulnerabilidad de la víctima para lograr su propósito.
La audiencia virtual, vía Google Meet, se llevó a cabo el último 27 de enero, estando conformada la Sala Superior por los jueces, Javier Santiago Sologuren Anchante (presidente), Bethy Vilma Palomino Pedraza, y Richard Percy Munguía Aponte.
Cabe indicar que la condena impuesta está en concordancia con el artículo 153°, incisos 1, 2 y 4 del Código Procesal Penal.
(CSJ Loreto)