“Presuntas irregularidades efectuadas en la Dirección Regional de Educación de Loreto”

  • Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 378-2018-Contraloría General-Contraloría Regional de Loreto.

 

Tal como se pudo ver a nivel nacional, Contraloría emitió un informe demoledor respecto a la complacencia de la Ugel/Maynas a través de la comisión responsable de investigar y sancionar; de no haber actuado contra casi 60 docentes puestos en ese tapete de presunto atentado contra la integridad de escolares.
La auditoría se vino trabajando desde hace tiempo en el objetivo de determinar si la atención que siguen los procesos administrativos disciplinarios para docentes se vienen llevando a cabo en forma oportuna y efectiva, de acuerdo a la normativa aplicable.
“Denuncias contra la libertad sexual a escolares no fueron atendidas según lo exigido por ley, evitando que sean comunicadas al titular de la acción penal. No se aplicaron las medidas de separación preventiva de docentes denunciados por delitos contra la libertad sexual a escolares y no se iniciaron ni culminaron los procesos administrativos en los plazos legales establecidos, ocasionando una grave afectación al servicio público y al educando por la inoportuna y efectiva determinación de responsabilidades”, puntualizó la Contraloría haciendo varias recomendaciones.
“Remitir el presente informe con los recaudos y evidencias documentales correspondientes al Órgano Instructor competente, para fines del inicio del procedimiento sancionador respecto de los funcionarios y servidores señalados en el presente informe.
Comunicar al titular de la Entidad, qué de acuerdo con la competencia legal exclusiva de la Contraloría, se encuentra impedido de disponer el deslinde de responsabilidad por los mismos hechos a los funcionarios y servidores comprendidos en la observación revelada en el informe.
Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en la observación revelada en el informe.
Impulsar mecanismos de información, sensibilización, concientización y formación de los educandos, padres de familia y docentes en temas relacionados a salvaguardar la seguridad e integridad de los educandos en situaciones de amenaza a su integridad e indemnidad sexual.
Promover la articulación con el Ministerio Público, Gobierno Regional y Locales dentro de sus competencias, a fin de mejorar los procesos de prevención y detección que permitan establecer acciones inmediatas para salvaguardar la seguridad e integridad de los educandos en situaciones de riesgo.
Gestionar ante el Ministerio de Educación la implementación de equipos de supervisión y monitoreo en los colegios de las Unidades de Gestión Educativa Local bajo su ámbito, que incluya la participación de especialistas en asesoría y protección.
Disponer la supervisión y monitoreo del cumplimiento de la labor de las Comisiones Permanentes de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes a su cargo, a fin de garantizar el acatamiento de los requisitos, plazos, procedimientos y sanciones establecidas.
Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas:
-Gerber Hugo Hidalgo Arbildo. Ángel Vela Macedo. Ewelin Consuelo Arévalo Vargas. Lennie Armas Viera. Augusto Ríos Fano. Denwer Llerena Aspajo. Jim Paul Yoplack Hu. José Elías García Villacrez. Corina Fiorella Pacheco Piña. Ángela Jennyfer Hemeryth Mera. María Esther Soplín Rivas. Nicomedes Rodríguez Morales.