Presidente del poder judicial anunció propuestas para evitar «CHUPONEO»

Convocó a Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) y destacados juristas, para fijar lineamientos éticos y presentar iniciativa legislativa.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, presentó hoy  propuestas para evitar la proliferación de la práctica ilegal de la interceptación de las comunicaciones (telefónicas o electrónicas), así como fijar lineamientos de carácter ético para la difusión de las mismas a través de la prensa.

Anunció que convocará al Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT), y a un grupo plural de juristas con la finalidad de establecer líneas de conducta ética, respetando el marco y evaluación previa efectuado por el Tribunal Constitucional sobre este tema.

Manifestó que con la colaboración de las entidades que agrupan al gremio periodístico, y con la convocatoria de la Corte Suprema, se busca concretar puntos fundamentales y definir qué debe entenderse por «interés público» y sus supuestos más interesantes.

Expresó que se trata de contribuir a evitar que temas como el de la interceptación afecten la gobernabilidad del país. «Esta convocatoria se hace con la mejor intención de fijar lineamientos éticos, de ninguna manera imposiciones», subrayó.

Mostró su confianza en que esta iniciativa de la Presidencia del Poder Judicial será acogida por la prensa nacional.

Iniciativa legislativa

Asimismo, anunció que el Poder Judicial presentará una iniciativa al Congreso de la República en materia de interceptación de las comunicaciones, a efectos de medir el nivel de proporcionalidad de las penas actualmente previstas para estos temas, y fijar los supuestos legales que merecería una sanción acorde con la magnitud y gravedad de los hechos.

Para ello, dijo, se nombrará una Comisión, que estará presidida por un Juez de la Corte Suprema e integrada por destacados juristas, y una secretaría técnica.

Manifestó que el tema es delicado y requiere de un estudio muy fino, prudente y respetuoso de las libertades. «La interceptación es un delito muy grave que merece una respuesta jurídica penal a la altura del grado del daño social que genera», indicó.

Reunión con congresistas

En otro momento, dentro del marco de su política de gestión de coordinación permanente con los otros poderes del Estado, expresó, que ha invitado al presidente del Congreso de la República y a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios a una sesión de trabajo en Palacio de Justicia.

Refirió que la finalidad de esta reunión es establecer una agenda conjunta para los efectos de hacer más fácil y fluido, desde un diálogo constructivo, la agenda y la legislación que el Poder Judicial necesita para garantizar un mejor servicio de justicia a la ciudadanía.

El doctor César San Martín Castro formuló estas revelaciones en una conferencia de prensa, en la que presentó además sus avances en la reorganización administrativa del Poder Judicial, la reformulación de su normativa interna y la labor conjunta con otras entidades estatales y la cooperación internacional.. (OIPJ/WGN)