Por qué el dólar mantiene supremacía como moneda mundial

Por: Alexci Igor Chong Ríos (1)
igorchong@hotmail.com

 

Ya van 70 años desde que el dólar sigue comportándose como el Banco Central del mundo. Siempre me pregunté que hace que el dólar continúe siendo la moneda universal y la economía mundial gire a través de ella.
Revisemos la historia. Desde tiempos antiguos objetos escasos servían como moneda. Posteriormente hasta 1875 existió la moneda bimetálica donde el oro y la plata eran usado indistintamente, con los años el oro se guardaba y se usaba la plata, esto se explica en economía como la Ley de Gresham. Entre 1875 y 1914 se usaron la moneda en forma de papel como las que se usan actualmente, y los bancos centrales podían imprimir y emitir siempre y cuando exista una cantidad de oro en sus bóvedas a fin de respaldar la circulación y mantener el equilibrio, de tal modo que cuando faltaba billetes en el mercado, el banco central podía comprar oro y si había abundancia podía vender a un tipo de cambio fijo. Por ejemplo, Estados Unidos pagaba 20.67 dólares por 1 onza de oro (28.35 gramos). Reino unido pagaba 4.24 libras esterlinas por 1 onza de oro. 40 años funcionó este sistema que permitió el comercio internacional. Cuestiones de hiperinflación lo hicieron colapsar. Entre 1914 y 1944 el tipo de cambio se volvió flexible, devaluaciones a fin de hacer más competitivas las empresas, hiperinflaciones, algunas países trataron de volver al patrón oro y al finalizar la II Guerra Mundial, sólo la economía norteamericana estaba más fuerte que nunca ya que el resto de economías europeas estaban en ruinas.
Aquí empieza la cosa. En Julio de 1944 en la Ciudad de nombre New Hampshire en los USA se reunieron 44 países y en el complejo hotelero llamado Bretton Woods se acordaron, ente otras cosas, que los Estados Unidos mantendría el valor del oro en 35 dólares la onza y se comprometía a cambiar dólares por oro sin restricciones ni limitaciones. Significa que si un país necesitaba colocar dinero en su propia economía tenía que tener divisas (oro o dólares) en su bóveda ya que esto le permitía mantener el equilibrio monetario. Los USA concentraban cerca del 50% de la producción mundial, vendían armas, mantenían el 80% del oro del mundo y exportaban bienes y servicios a todas las economías, en otras palabras, este poder económico le permitió invadir de dólares el mundo.
Al ir creciendo las economías europeas, éstas buscaban cambiar sus monedas en oro, habían muchos dólares no deseados y los USA comenzaban a perder oro, porque algunos bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro. Ante esto, el presidente norteamericano Nixon al ver que perdía oro, de manera unilateral suspendió la convertibilidad del dólar en oro. La nueva dinámica es, los tipos de cambio se fijan de forma flexible entre ellos, o sea no hay tipo de cambio único, esto   depende de la política económica que establezca cada país  para manejar su economía.
Así funcionaba el nuevo sistema monetario mundial, alineados a la moneda de la economía más poderosa del mundo y que es la causante de la siguiente crisis que paso a explicar. En el año 2008 se vino un terremoto financiero con epicentro ubicado en los Estados Unidos y buscamos respuesta a la pregunta: que generó este desastre mundial? la respuesta está en dos aspectos. Primero que los USA desreguló su sistema financiero, no existía control a los bancos comerciales y de inversión sobre la capacidad que éstos tenían para crear instrumentos derivados que reproducían dinero de manera ficticia, a través de bonos de viviendas hipotecarias (hedge funds). La cantidad de dinero en circulación conocido como la masa monetaria, no tenía nada que ver con la cantidad de dinero imaginario que existía solo en papeles. Este tipo de negociación involucró a bancos europeos y asiáticos, el final ya es conocido por todos: Europa sigue sin crecer, China afectado y América Latina con crecimiento bajo. El segundo motivo de la crisis está relacionado con el poder monopólico de los USA de imprimir y repartir dinero. Al existir tanto dólares en el mundo éstos podían negociar con los instrumentos derivados que se ofrecían. Para tener una idea, el 89% de las empresas norteamericanas que conforman el índice S&P 500 (Las 500 empresas más grande y que cotizan sus acciones en la bolsa de New York) son transnacionales y generan un 49% de sus utilidades fuera de su país.
Y como se encontró frenar esta situación de crisis mundial, que fue mucho más desastrosa que la gran crisis capitalista mundial de 1929, pues muy fácil. A diferencia de nuestro Banco Central que sólo vela por la estabilidad monetaria, el Banco Central de los USA (conocido como FED) busca además generar empleo. Es por ello que usó la maquinita para inyectar dinero en su economía comprando Bonos a los bancos. Se estima que ha emitido sus dólares usando un instrumento monetario denominado quality easing (los QE) para reactivar su economía en más de 700 mil millones de dólares. Entonces la pregunta es ¿porque no genera inflación, como le pasó al Perú en la década de los ochenta? Lo que pasa es que el exceso de dólares sale fuera de sus fronteras y se reparte por el mundo. Sólo en un día se negocia en el mercado de divisas 5 billones de dólares (para que tenga una idea el lector un billón es igual: al 1 agréguele 12 ceros).  Considerando además que en el planeta casi el 45% de las transacciones comerciales se negocian en dólares y el 65% de las reservas de los bancos centrales en el mundo son activos denominados en dólares. El tema es que el dólar es una moneda que es aceptada en cualquier parte del mundo e inclusive se usa como moneda de reserva y no tiene competencia.  El euro está debilitado, el yuan no es convertible y el yen japonés se encuentra estancado.
Esto trae como consecuencia que la deuda externa de los USA al 2011 es de 114.5 billones de dólares, 663 veces el PBI del Perú y mientras aún exista confianza en ésta moneda seguirá liderando en el mundo. Cuáles son las prospectivas: el futuro del dólar como patrón monetario global puede ponerse en duda?. Es posible que el mundo se encuentre transitando hacia un patrón monetario compartido entre varias monedas (dólar y euro). El euro es la reserva de valor más utilizada luego del dólar, representando hoy el 27% de las reservas de los bancos centrales del mundo. Proyectando aún más hacia el futuro, puede ser que luego el patrón monetario global se planeta que se comparte entre tres monedas: el dólar, el euro y el yuan renminbi. Pero como la ciencia social es controvertida, los pronósticos no son significativos ni confiables, al fin y al cabo la hegemonía mundial de los Estados Unidos no se discute, nuevas invasiones alentadas y justificadas se buscan para el control del petróleo y gas, pero eso ya es otro tema a comentarlo en un próximo blog.

1)    Ingeniero y Magíster en Finanzas por la UNAP. Actualmente cursando un Doctorado en Gestión Económica Global en la Universidad Mayor de San Marcos. Docente universitario en cursos de Finanzas Corporativas.