Policía Nacional desarticula banda delictiva involucrados en el secuestro al hijo del alcalde del distrito de San Pablo

  • Luis Hernan (24) y la menor Z. A. T. O. (16), serán investigados por su implicancia en el delito contra la libertad personal – Secuestro en agravio del menor A. D. E. O. (12)


El día 30 de junio último, a la mencionada unidad policial, se hizo presente Sandro Ayllas Tuanama (48), Secretario Técnico de la Municipalidad Distrital de San Pablo, con la finalidad de poner en conocimiento de la autoridad policial que se habría perpetrado el secuestro del hijo del alcalde de tan solo 12 años de edad.
Inmediatamente, efectivos policiales de la Comisaría Rural San Pablo desplegaron sus fuerzas policiales, orientado a lograr la identificación, ubicación y posterior captura de las personas involucradas en el delito materia de investigación.
Como parte de las diligencias respecto a este hecho, los agentes policiales tuvieron conocimiento que la menor Z. A.T.O. (16) sobrina del alcalde distrital, estaría involucrada en el hecho criminal, procediendo a la retención de la menor la misma que en entrevistada en presencia de su señora madre, dio a conocer que a bordo de un trimovil de pasajeros, llevó al menor con engaños por la carretera Colonia en coordinación con otros dos sujetos conocidos solo como “Samuel” y “El Loco”, se destaca que para cometer el hecho delictivo, dios a conocer que lo hacía por temor a represalias, cuyo malhechores esperaría en un sector de la carretera, alejado del casco urbano.
Asimismo, los agentes policiales lograron obtener información que el sujeto conocido con el alias “Nacho” hermano de la menor estaría involucrado en el hecho delictivo, siendo identificado como Luis Hernán Tantarico Ochoa (24) quien sería parte de la banda delictiva, motivo por el cual intensificaron su búsqueda, siendo capturado y trasladado hasta las instalaciones de la Comisaría San Pablo para ser sometido a las diligencias conforme a ley con participación del representante del Ministerio Público Abg. Elix Sergio Vidales Sevillano, Fiscal Adjunto Provincial Penal Corporativo de Mariscal Ramón Castilla.
Rescate del menor
Las diligencias preliminares iniciadas por los 12 agentes policiales continuaron orientados a lograr el rescate del menor agraviado con apoyo de personal de Serenazgo del distrito; al obtener información confidencial, al promediar las 18:35 horas aproximadamente las autoridades policiales se constituyeron hasta el kilómetro 1.8 de la carretera Colonia San Pablo, procediendo a ingresar selva adentro divididos en dos grupos con la finalidad ubicar a los malhechores y proceder al rescate del menor; tras 45 minutos de caminata por la agreste vegetación de la selva, lograron escuchar voces que provenían de los matorrales, fue en esas circunstancias que los facinerosos al escuchar que la fuerza policial se acercaba en mayor proporción, realizaron disparos con armas de fuego, siendo repelidos por los efectivos policiales; fue en esas circunstancias que cerca de lugar optaron por abandonar al menor secuestrado, el mismo que al ser ubicado se encontraba sumamente nervioso y con aparentes golpes en el rostro por lo que de inmediato fue conducido hasta el centro de salud para recibir atención médica de urgencia, luego hasta la unidad policial para proseguir con las diligencias de ley y posteriormente previa apreciación medica fue entregado a su progenitor.
Desarticulación de la banda delictiva “Los Despiadados de San Pablo”
En relación al hecho criminal, agentes de la Comisaría San Pablo, continuaron con las acciones policiales iniciadas con antelación, siendo las 2 de la tarde de ayer 01 de julio, con apoyo de efectivos del Departamento de Investigación Criminal de la IV Macro Región Policial Lorerto, Comisarías de Caballo Cocha y Chimbote con participación del representante del Ministerio Público Abg. Elix Sergio Vidales Sevillano – Fiscal Provincial Penal Adjunto de la Provincia Mariscal Ramón Castilla, relacionada a la denuncia formulada David Escobar Flores (40) Alcalde del distrito de San Pablo, sobre la presunta comisión del delito de violación contra la libertad personal – secuestro, contra los que resulten responsables en agravio de su menor hijo de iniciales A.D.E.O. (12), hecho ocurrido el 30 de junio, a horas 17:45 aproximadamente a inmediaciones de la carretera Colonia.
Al detenido Luis Hernán Tantarico Ochoa (24), incautaron un teléfono celular registrando llamadas constantes por parte de los “secuestradores”, quienes le solicitaban una embarcación fluvial con la finalidad de continuar su fuga con destino a Leticia y/o Tabatinga; por lo que los agentes policiales montaron un operativo simulando ser el usuario del equipo celular, motivaron a los presuntos malhechores para que salieran de su escondite rumbo a orillas del rio Amazonas para emprender su fuga, a cuyo lugar se desplazaron los efectivos policiales por diversos puntos de la carretera Colonia; logrando la captura de Miller Villanueva Peña (23), natural de la ciudad de Pucallpa, Percy Omar Ochoa Tapia (19) y Saúl H. R. (17), estos últimos natural de Alto Monte
Como parte de las capturas, en posesión de Percy Omar Ochoa Tapia (19) tenía en su poder una mochila color azul con negro, conteniendo una colcha polar colores blanco con manchas negras con dos revólveres marca Tauris – Brasil, abastecida con cuatro cartuchos calibre 380, marca GFL 38 Special; la segunda arma de fuego Marca Smith Wesson, abastecido con seis municiones y siete cartuchos calibre 38, tres teléfonos celulares, descargados, una linterna y útiles de aseo.
Las personas capturadas, estarían inmersos en la presunta Comisión del delito de violación de la libertad personal – secuestro agravado en agravio del menor de iniciales A.D.E.O. (12).
Asimismo, fue intervenido Junior Alexander Minaya Alejos (21), natural de San Pablo quien fue sindicado por el detenido Luis Hernán Tantarico Ochoa (24), por ser uno de los autores intelectuales del ilícito penal.
Finalmente, los detenidos fueron trasladados vía fluvial hasta la localidad de Caballo Cocha, a fin de ser puestos a disposición de la sede fiscal, custodiados por los efectivos policiales con presencia del representante del Ministerio Público. (C. Ampuero)