Policía Nacional del Perú y Fiscalía Anticorrupción realizan operativo “Gasolinazo 2017”

  • Detectan que Unidades PNP en Iquitos venden combustible en el mercado negro
  • Cada unidad retira 270 galones de gasolina por mes para embarcaciones fluviales que no salen a patrullar.
  • Alrededor de 40 mil soles mensuales en combustible es lo que malos policías estarían comercializando.
  • “A responsables del delito de Peculado les caerá todo el peso de la ley”, indica fiscal provincial Alberto Caraza.

 

Definitivamente la corrupción es una telaraña que envuelve todos los sectores, todas las esferas, incluidas las policiales. La justicia tarda pero llega y se espera que aquellos que resulten responsables, sea el rango que sea, sean declarados culpables.

Ayer, personal de inteligencia de la Policía Nacional del Perú de Lima llegó hasta Iquitos para ejecutar el operativo “Gasolinazo 2017”, y junto a la Fiscalía Anticorrupción de Loreto dirigirse al puerto de Bellavista Nanay. Ahí, a cinco minutos en peque peque, se encontraban acoderadas 11 embarcaciones que fueron asignadas a las diferentes unidades de la PNP como Depandro, ORI, entre otras. En el puerto de Productores, también había cuatro asignadas a la División de Turismo.

Tal y como se había hecho el seguimiento, las autoridades comprobaron in situ que dichas embarcaciones no patrullaron por los ríos pero sí figuraba que habían sacado combustible de 90 octanos en dos grifos de la ciudad; además que varias de ellas están inoperativas. ¿A dónde fue a parar entonces la gasolina?

En total son 15 embarcaciones y cada una de ellas está autorizada a comprar 90 galones de 90 octanos tres veces al mes; es decir, 270 galones al mes lo que en dinero viene a salir algo de 2,781 soles si le ponemos que cada galón cuesta en el grifo a 10.30 soles. En total, por las 15 embarcaciones, compran 4,050 galones mensuales que en dinero equivale a 41, 715 soles.

Retrocediendo en el tiempo, y para aclarar un poco más el panorama, en agosto del año 2016 se realizó la primera intervención en Iquitos, en donde inteligencia e inspectoría de la PNP de Lima detectaron dos puntos de anclaje de 15 naves pertenecientes a diferentes unidades y comisarías que habían retirado combustible de los grifos sin haber patrullado.

En su momento, la policía puso en conocimiento de este hecho irregular a la Fiscalía Anticorrupción de Loreto, específicamente al fiscal Paul Peralta y al jefe de Fiscales Anticorrupción de ese entonces, Alberto Niño de Guzmán.

Se realizó el video vigilancia por 30 días, en donde se filmó en los horarios de mañana y tarde comprobando que las naves no salían a patrullar para nada. Pese a que días antes hubo un asalto a la embarcación Amazon Discovery y luego ocurrió el lamentable incendio del crucero Aqua, y ninguna de esas embarcaciones salió siquiera a dar una ronda por los ríos, solo salió una de Turismo. A partir de ahí, la fiscalía se hizo cargo y hasta la fecha sigue llevando las investigaciones del caso juntando pruebas y descargos.

Hay que decir que en esos meses, julio y agosto del 2016, no había el sistema Visa Net Multiflota que existe desde el mes de diciembre, que consiste en que con una tarjeta vas a recoger combustible, generando automáticamente en línea tu clave, número de DNI y cuánto de gasolina te abasteces.

A pesar de esa intervención realizada a mitad del año pasado, las irregularidades continuaban, es por esa razón que inteligencia de la PNP volvió estos días a Iquitos y comprobó que malos policías siguen lucrándose con combustible, entiéndase con dinero del Estado.

Con la Visa Net Multiflota, se comprobó, por ejemplo, que las 15 embarcaciones recogieron combustible el 03 y 04 de febrero; sin embargo, ayer que fue día 08, los galones de combustible están vacíos como comprobaron in situ. ¿Dónde está el combustible si varias de esas naves están hasta inoperativas por falta de batería?

Y eso que todavía faltan investigar muchas más embarcaciones que se encuentran distribuidas en las diferentes cuencas, poblados y zonas fronterizas de la región Loreto que más o menos suman unas 60 naves. Hasta enero, por lo pronto, se ha confirmado que han venido hasta a Iquitos a sacar combustible, pero ¿lo habrán utilizado para patrullaje?

¿Pero quiénes están a cargo de ver lo relacionado a la compra del combustible en Iquitos? Un logístico de cada unidad policial es el responsable, que a su vez coordina con el motorista de cada nave que es el que tiene asignado una tarjeta Visa Net Multiflota; es decir, es fácil determinar a los presuntos responsables. El logístico es el que rinde cuenta a Lima de la cantidad de gasolina que ha sacado supuestamente para patrullar no solamente en embarcaciones, sino en motocicletas y automóviles.

¿A dónde se va ese combustible que sacan del grifo y no va a parar en las naves? Inteligencia de la Policía y Ministerio Público ya tienen algunas informaciones que mantienen en reserva para no entorpecer las investigaciones. Solo se conoció que malos policías lo comercializan en el mercado negro.

“Nosotros de acuerdo al informe emitido por la policía, hemos aperturado investigación y hemos solicitado que se haga una video vigilancia. En mérito a eso se han acumulado pruebas de presuntas irregularidades y de que hubo delito de Peculado, que serán anexadas a las investigaciones que continuamos realizando.

Comenzaremos a realizar las citaciones. Solo podemos adelantar que ya sabemos a dónde va a parar ese combustible que algunos policías retiran de los grifos. Lo venden en el mercado negro así que a los responsables les caerá todo el peso de la ley”, indicó Alberto Caraza, fiscal provincial Anticorrupción       que encabezó el operativo teniendo como fiscal adjunto a Carlos Castro. (Gonzalo López)

Un comentario sobre “Policía Nacional del Perú y Fiscalía Anticorrupción realizan operativo “Gasolinazo 2017”

Los comentarios están cerrados.