Pobladores de General Merino de Indiana se quejan de funcionarios de la Drel

Comunidad general merinoLa comunidad campesina de General Merino, de la cuenca de la quebrada Yanayacu, jurisdicción del distrito de Indiana, Provincia de Maynas, se encuentra a orillas del río Amazonas, en un viaje de tres (3) horas en bote-motor PKPK de 8 HP, partiendo del puerto «Lao» en la Avenida La Marina.
Está registrada por el Ministerio de Agricultura con Título de Propiedad, cuenta con un promedio de 80 viviendas con 62 jefes de hogar y una población de 270 habitantes entre niños y adultos. Es una comunidad campesina que no ha sido afectada por el aumento del caudal del río Amazonas y que las clases han empezado desde el 9 de marzo del presente año.
Se trata que para este año lectivo 2015 la DREL ha designado como director de la Institución Educativa N° 60230 al profesor Willy Piña Pasquel, quien mantiene una personalidad poco socializadora con sus docentes, esto ha provocado roces que no van a la talla de un profesional para ocupar dicho cargo, comentan los docentes que no marca la línea de liderazgo, no marca el eje central para conducir la institución como director, se ausenta permanentemente aduciendo que realiza trámites en la DREL, no lidera ni maneja la institución educativa a cabalidad, sus aptitudes y acciones no merecen para ocupar este el cargo de director, maneja una personalidad restringida y de no socializar los temas netamente de la institución, esto ha originado la indignación de la población y de sus autoridades, de tal manera que el presidente de la APAFA Jairo Arellano Pisco ha emplazado al director Willy Piña Pasquel en una reunión de Asamblea con la población y los profesores presentes para determinar la ausencia desde el primer día laborable del profesor Romel Gárate Paredes, de Educación Física, del mismo modo del profesor del Área de Comunicación Luis Salazar Ramírez, quien a la fecha también no viene asistiendo a laborar en la Institución Educativa N° 60230, pero sí vienen percibiendo sus haberes sin el descuento respectivo.
Señalan que ciertos profesores se encuentra blindados y protegidos por los funcionarios de la DREL, y son destacados con informes hechos en el pupitre, es así que el día jueves 14 de mayo del presente, la institución educativa recibió la visita inopinada de la señora Natacha Venegas de la oficina de racionalización de la DREL, para determinar el caso del profesor Luis Salazar Ramírez, y el director a la fecha no informa la situación laboral de estos profesores coludiéndose para que esta institución funcione con la ausencia de estos y sus horas pedagógicas sean cubiertas por otros que no son de las áreas.
Del mismo modo, el teniente gobernador Segundo Rengifo Rengifo, manifiesta que esto se tiene que deslindar en una próxima reunión del pueblo y de los profesores para determinar acciones de fuerza y denunciar al Gobernador de Loreto Lic. Fernando Meléndez Celis, hallando a los responsables y denunciándoles por negligencia y omisión, con apertura de proceso administrativo. De esta manera recuperaremos nuestros derechos y nuestros hijos recibirán una educación de calidad, en un servicio estipulado en nuestra Constitución que brinda el Estado en forma gratuita. (Escribe: Ing. César Calderón Vela – Reg. CIP. N° 32486)