Piden rendición de cuentas a exdirectiva y no entrega porque el responsable señala que lo asaltaron

  • Hecho viene siendo investigado por la policía.
  • La pregunta sería ¿qué hacían los documentos del sindicato en manos del exsubsecretario un día sábado?

 

El supuesto robo de documentos se registró el pasado sábado 9 de febrero y la denuncia ante la policía recién se colocó el 12 de febrero en la comisaría 9 de Octubre. El asaltado resultó ser Bratzon Saboya Torres, exsubsecretario del sindicato de trabajadores del Ministerio Público de Loreto, a su vez, trabajador en el área de las fiscalías anticorrupción.
Como es de conocimiento público, el pasado 3 de diciembre se eligió a una nueva directiva sindical del MP, cuyo secretario general es Joaquín Pardave Reátegui. El nuevo secretario solicitó oportunamente la rendición de cuentas a la anterior gestión, esto fue el 18 de diciembre de 2018. Con fecha 16 de enero 2019 mediante Escrito 01 el subsecretario Bratzon Saboya Torres, les manifestó que antes de fin de mes estaría haciendo entrega de la documentación respecto a la anterior gestión.
La nueva directiva al no recibir ninguna comunicación por parte del compromiso de Bratzon Saboya, convocó a asamblea para el 13 de febrero de 2019 a fin de dar a conocer a los agremiados con respecto a la entrega de cargo y rendición de cuentas de la anterior gestión. Por lo que siendo las 11:45 am. del día 13 de febrero en las instalaciones de la oficina del SITRAMIP Loreto recibieron el Escrito 02 de Bratzon, adjuntando una denuncia policial.
Manifestando que el día 09 de febrero de 2019 (sábado) al retornar de culminar la elaboración del informe de rendición de cuentas de la anterior gestión fue víctima de un evento delictivo (robo de pertenencias) entre ellos documentación (boletas, reportes, declaración juradas y otros documentos), así como de otros bienes; por lo que luego de la investigación correspondiente estaría informando el resultado del mismo.
En asamblea acordaron conformar un comité especial para que se realicen las investigaciones correspondientes ante el caso de la rendición de cuentas de la anterior gestión, a fin de determinar el total de aportes de los trabajadores percibidos durante la anterior gestión y la revisión de toda la documentación que obra en las oficinas del SITRAMIP.
De otro lado, se ha podido conocer que el anterior secretario del sindicato Emilio Mori Sánchez, solo hizo entrega de manera personal las llaves de la oficina del sindicato. Así como bienes y documentos varios que se encuentran dentro de dicha oficina. Al respecto la comisión especial viene trabajando a fin de darle celeridad y transparencia al presente caso, para informar a sus agremiados y tomar las acciones que correspondan.
Hoy lunes se espera escuchar la versión del exsubsecretario del sindicato del ministerio público al realizarle las siguientes interrogantes:
¿Qué hacían los documentos del SITRAMIP fuera de la oficina? ¿El compromiso para la entrega de cargo fue hasta antes del fin del mes de enero, y los hechos ocurridos fueron el 9 de febrero? -No manifestaron cuánto es el saldo en soles que hay de la anterior gestión. ¿Por qué demasiado tiempo para hacer una rendición cuentas y entrega de cargo de un Sindicato teniendo en cuenta que todo debió estar en orden y debidamente sustentado? ¿El exsecretario Emilio Mori, no sabe nada?