PetroTal pide al Gobierno que restablezca la paz en Puinahua

  • Tras secuestro de tripulantes brasileños perpetrado por Aidecobap


Tras la retención de una barcaza cargada de petróleo crudo y del secuestro de su tripulación por más de 48 horas, perpetrado por la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), PetroTal, operador del Lote 95, pidió al Gobierno que realice las “acciones necesarias” para reestablecer el orden en el distrito de Puinahua (Requena, Loreto).
En un comunicado, señaló que esa intervención debe garantizar el libre tránsito en los ríos, el respeto por la salud y vida de las personas, la protección del ambiente, especialmente de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ante la “desproporcionada” medida de fuerza de Aidecobap que es “contraria a la ley”.
También criticó que, a pesar de que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha convocado a una nueva sesión de la mesa técnica donde se abordará la versión final de la adenda al contrato del Lote 95, que es el pretexto de la protesta de Aidecobap, esta persiste en realizar un “control ilegal del río realizando ataques con gente provista de armas de fuego y lanzas” contra embarcaciones que circulan por el Lote 95.
“Lo más preocupante es que los seguidores de Aidecobap exponen innecesariamente a mujeres, niños y bebés, usándolos como escudos humanos, sin importarles el riesgo que corren”, precisó.
La empresa informó que mantiene una ininterrumpida operación en el campo Bretaña Norte del Lote 95 y ha manifestado su voluntad de firmar con el Estado la adenda a su contrato de licencia para crear formalmente el Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua.
Al respecto, señaló que el proceso de implementación del fondo, al que viene realizando aportes ininterrumpidos desde enero, tomará un tiempo prudencial para generar los debidos consensos entre todos los actores involucrados.
Resaltó su propuesta de incluir en la adenda el compromiso de realizar el aporte del 2.5% del valor de la producción de petróleo siempre que la operación del Lote 95 y el transporte de crudo en la jurisdicción del distrito no sufran paralizaciones por conflictos sociales.
“Solo de esa forma se asegurará el crecimiento y sostenibilidad del fondo”, que a la fecha acumula más de S/ 26 millones que permitirán generar mayor bienestar a toda la comunidad de Puinahua, concluyó PetroTal.
Previamente, la empresa denunció que el 25 de noviembre pasado, seguidores de la Aidecobap liderados por Wellington Pacaya retuvieron la barcaza y tomaron rehenes para someterla a un chantaje y obligarla a suscribir la adenda en términos que aún no han sido convenidos entre Perupetro y PetroTal.
“Individuos que se identificaron como miembros de Aidecobap, provistos de armas de fuego invadieron la barcaza y esparcieron gasolina en la cubierta de la embarcación, la cual estaba cargada de petróleo crudo, generando el riesgo de un posible desastre ambiental en el río y en las localidades aledañas”, precisó.
Tras más de 48 horas, los tripulantes y la barcaza fueron liberados. No obstante, advirtió que el control territorial de Aidecobap continúa al igual que el riesgo de volver a tener situaciones de peligro y violación de los derechos humanos por la “actitud violentista” de la asociación.