Organizaciones indígenas informaron incumplimiento de autoridades sanitarias

En torno a la sentencia a favor de poblaciones afectadas por derrame petrolero.
Lo expresaron en reunión con presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.


Señalaron que a la fecha, MINSA y DIRESA no cumplen con el plan de salud que incluía tratamiento médico integral para sus comunidades.
Representantes de las comunidades indígenas de Cuninico (distrito Urarinas), dialogaron con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, a quien expresaron su gran preocupación por el incumplimiento del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud de Loreto en torno a la sentencia dada a favor de los pueblos de dicha localidad.
Cabe recordar que dichas comunidades fueron afectadas en el 2014 por el derrame de más de dos mil barriles de petróleo. Los líderes indígenas señalaron que a la fecha no se ha ejecutado debidamente el plan de salud para sus comunidades.
Los pobladores, en su mayoría, continúan padeciendo de enfermedades producto del agua contaminada con metales pesados que consumen. Afectaciones como: dolor de huesos, pérdida de la visión, caída del cabello, lesiones en la piel, entre otras afecciones que los afectan. El doctor Carlos Del Piélago, escuchó atentamente la problemática expuesta y remarcó que conforme a ley: “corresponde a la parte demandada la ejecución efectiva de los términos de la sentencia; pues, de no hacerlo, se genera una abierta violación al derecho fundamental de tutela jurisdiccional, debiendo sancionarse a quienes incumplan con el mandato judicial”.
Al mismo tiempo, indicó que se coordinará con el Segundo Juzgado Civil de Maynas, a fin que ejecute con la debida rigurosidad la audiencia de seguimiento de ejecución de la sentencia, reprogramada para este 20 de diciembre.
Los representantes nativos agradecieron la vocación del presidente de Corte para atender diligentemente su pedido, así como su disposición