Ejecución de operativo “Fortaleza 2021” permite detención de presunto receptador y recuperación de vehículo menor robado

Joven será investigado por encontrarse inmerso en el delito contra el patrimonio – receptación agravada.
Agentes del Área de Investigación de Robo de Vehículos de la IV Macro Región Policial Loreto, continúan sus acciones funcionales orientados a la captura de personas dedicadas a la comisión de ilícitos penales y la recuperación de vehículos hurtados a sus propietarios, para este efecto con la ejecución del plan operativo señalado el cual dispone la ejecución de operaciones policiales de prevención, vigilancia, seguridad, protección, intervención, inteligencia, investigación y control del orden público, utilizando estrategias operacionales para la prevención y represión del delito.


Así como velar por el cumplimiento de las restricciones y medidas orientadas a proteger eficientemente la vida y la salud de la población, garantizando y/o restableciendo el orden interno, orden público y la seguridad ciudadana, ante el inicio de la reactivación económica por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del Covid-19.
Los efectivos policiales en mención, por acciones de inteligencia tuvieron conocimiento que una persona se encontraba ofreciendo a la venta vehículos, al parecer, de procedencia ilícita a través de las redes sociales Facebook – Marquetpleca, por lo que los agentes de investigación de la mencionada unidad especializada iniciaron el operativo con participación del mismo sujeto con quien pactaron encontrarse en su domicilio ubicado en la Av. Augusto Freyre N° 734 en el distrito de Punchana.
Cuando llegaron al lugar fueron atendidos por el vendedor identificado como Antony Ruíz Freitas (29), natural de Iquitos, quien fue informado de la presencia policial y con su autorización y consentimiento ingresaron al interior del inmueble, encontrando una motocicleta, marca Honda, modelo Wave 110S, color negro, sin placa de rodaje, motor N° JA37E2836489 y serie N° LTMJA3795L5902629, el mismo, que al consultar con la Base de Datos de la unidad especializada sede Iquitos, dio resultado negativo para alguna orden de captura.
Sin embargo, el intervenido no pudo indicar la procedencia legal de dicho vehículo, por lo que fue trasladado hasta las instalaciones del Área de Investigación de Robo de Vehículos. También encontraron otra motocicleta, marca Yamaha, modelo T110 Crypton, color rojo, sin placa de rodaje, el cual al ser verificado sus campos numéricos de motor y serie al parecer se encontraban regrabados, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la unidad policial en cuyo lugar los Peritos en Identificación Vehicular procedieron a realizar la restauración de los campos numéricos del vehículo intervenido, mediante el proceso de revenido químico, cuyo dictamen pericial de Identificación Vehicular Nº 1211-2021, referido al vehículo obtuvieron los campos numéricos primigenios de serie Nº LTMJA3794J5906037 y motor Nº JA37E2815480, el mismo, que al consultar en la base de datos presentaba Orden de Captura vigente por hurto con denuncia de fecha 02 de mayo último, interpuesta por la Nataly Beatriz Arévalo Ojanasta.
Lo que motivó que Antony Ruíz (29), sea puesto a disposición del Área de Investigaciones de la unidad especializada en calidad de detenido por encontrarse inmerso en el presunto delito contra el patrimonio – receptación agravada; cuyas investigaciones se desarrollan con participación del representante del Ministerio Publico, a fin de continuar con las diligencias respectivas. (C. Ampuero).