ODECMA – Loreto realizó visita de control a juzgados de Barranca – Datem del Marañón

  • También se realizó conversatorio con la ciudadanía: “Diálogo con el Usuario Judicial” en el que se escucharon sus reclamos y sugerencias respecto al desempeño de sus juzgados.


Continuando con la realización de las visitas ordinarias de control a los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el pasado jueves 14 y viernes 15 de octubre, se realizó la visita judicial ordinaria al Juzgado Mixto en Adición Unipersonal, y al Juzgado de Paz Letrado en Adición Investigación Preparatoria, de la provincia de Datem del Marañón, distrito de Barranca.
Para tal propósito, un equipo de la ODECMA – Loreto, liderado por el jefe de Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA – Loreto, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, se constituyó hasta la referida ciudad a fin de realizar las diligencias de control necesarias y evaluar el performance de los jueces y auxiliares de los juzgados visitados.
Asimismo, la jueza contralora, Bethy Vilma Palomino Pedraza, ejecutó las acciones tendientes a la verificación del trabajo del personal (jueces y servidores) de los referidos órganos jurisdiccionales. Así, se revisaron de manera aleatoria expedientes pertenecientes a las secretarías y a los despachos de los magistrados, el reporte de atención de escritos a cargo de los especialistas, la estadística y avance de la productividad y casos resueltos, las condiciones de trabajo, así como el cumplimiento de las jornadas y horarios de labores, entre otras acciones de control.
Esto permitió se advirtieran algunas deficiencias; para las más leves se dieron las recomendaciones y exhortaciones para su pronta subsanación; en tanto, para las de mayor gravedad y perjuicio, se iniciará el curso del trámite disciplinario a fin de determinarse las responsabilidades y dictarse las medidas correspondientes. De igual manera, se identificó que algunos de los auxiliares sujetos a la modalidad de trabajo remoto, no estarían cumpliendo sus jornadas de manera debida, disponiéndose los correctivos inmediatos.
Dialogo con el usuario judicial
El último viernes 15 de octubre se desarrolló con éxito el evento: “Diálogo con el Usuario Judicial del Datem del Marañón”, en el que participaron las instituciones y organizaciones más representativas de la sociedad civil Barranquina, tales como: Ministerio Público, Prefectura, Municipalidad Distrital, entre otras.
El conversatorio -realizado con estricto cumplimiento de las medidas de bio seguridad-, estuvo dirigido por el jefe de la ODECMA – Loreto, quien escuchó los múltiples reclamos y sugerencias de los pobladores sobre el funcionamiento del sistema de justicia en su localidad, tomando detalle de cada uno de éstos, los mismos que ya están gestionándose para su debida solución.
La máxima autoridad de control judicial en la región Loreto concluyó el evento reiterando su compromiso de seguir trabajando en pro de la mejora del servicio de justicia, sobretodo, en las localidades más alejadas, además de promover la transparencia y probidad en el ejercicio jurisdiccional; y mejora en las condiciones del acceso al servicio. CSJ Loreto