Necesitan docentes de inicial en zona Yahuas

  • Así lo dio a conocer Leandro Cahuachi, presidente de la asociación de docentes Bilingües Yahuas.

 

Hace poco los docentes bilingües Yahuas celebraron el 7mo. aniversario de creación de su asociación. Lo hicieron con una parrillada y deporte en la plataforma de ORPIO. Invitaron a otros docentes y alumnos de la etnia Muruy, Boras, Iquitos, Kokamas, entre otros.
Leandro Cahuachi, presidente de la asociación, habló que ellos están debidamente inscritos como persona jurídica, por lo tanto siempre están organizados. “Ha tenido que ser así porque siempre, como la mayoría de pueblos originarios, hemos estado marginados”.
Agregó que muchos los marginan diciendo que ellos no saben pensar, que no saben de las culturas y que no habrá desarrollo con su labor. “No es así. Para la zona Yahua hay 70 maestros bilingües, pero necesitamos de muchos más para el nivel inicial. Otros que no han salido en el cuadro de méritos para las plazas, les han dicho que hay que esperar la etapa excepcional para ver si contratan. Entre ellos hay bachilleres y egresados.
Para capacitarnos o comprar equipos que necesitamos, es que hacemos esta parrillada ya que nadie nos capacita, y nadie nos brinda elementos necesarios para nuestra tarea como un proyector.
Ahora hacemos un llamado al profesor Elisbán Ochoa, puesto que lo conocemos desde que era alcalde en Indiana, hacemos un llamado para que no nos deje de lado y nos apoye para sacar adelante a la población originaria”, concluyó el dirigente.