Municipalidad Distrital de Puinahua firma convenio con Fondo General Contravalor Perú – Japón

– Beneficiará a la comunidad de Huacrachiro con agua potable y módulos sanitarios

A nueve meses de gestión del señor Robinson Hidalgo Arbildo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Puinahua, ubicada en el río Puinahua, está demostrando que está trabajando en una estrecha relación con su población, por lo que está firmando convenios con diversas instituciones buscando el desarrollo de las 18 comunidades pertenecientes a sus jurisdicción. Las principales obras realizadas son:

1.         Mejoramiento y Mantenimiento del Tanque Elevado y Pozo Artesiano de la calle Bretaña con jr. Puinahua – Localidad de Bretaña, Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 10,585.68 Nuevos Soles.

 

2.         Confección de un Bote Deslizador para el Puesto de Salud de la Comunidad de Manco Cápac – Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 9,000.00 Nuevos Soles.

 

3.         Confección de un Bote Deslizador para el Puesto de Salud de la Comunidad de Huacrachiro – Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 9,000.00 Nuevos Soles.

 

4.         Confección de un Bote Deslizador para el Puesto de Salud de la Comunidad de San Carlos – Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 9,000.00 Nuevos Soles.

 

5.         Construcción de Bote de Aluminio – Ambulancia Fluvial debidamente equipado con características estipuladas por la DIRESA para el Centro de Salud de Bretaña, Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 24,500.00 Nuevos Soles.

 

6.         Implementación del Hotel Municipal – Localidad de Bretaña, Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 5,000.00 Nuevos Soles.

 

7.         Mejoramiento de la IEP N° 60633 – Localidad de Bretaña, Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 59,500.00 Nuevos Soles.

 

8.         Adquisición e Instalación de Movistar TV – Cable Mágicos, en todas las comunidades del Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 9,000.00 Nuevos Soles.

 

9.         Instalación de Torre de Antena Repartidora de TV en la Comunidad de La Palma, Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 8,000.00 Nuevos Soles.

 

10.       Apoyo al Deporte, donación de uniformes deportivos, pelotas de fútbol y vóley, nets, chimpunes, permios en campeonatos deportivos, entre otros; en las diferentes comunidades que conforman el Distrito de Puinahua.

 

11.       Apoyo Social, consistente en atención médica, medicinas, pasajes aéreos a enfermos que fueron evacuados a la ciudad de Lima; asimismo, se donaron grupos electrógenos, motosierras, baterías para el funcionamiento de radiofonías, motoguadañas, entre otros, a los pobladores de la diferentes comunidades que conforman el Distrito de Puinahua.

 

12.       Apoyo a la Educación, a los estudiantes de universidades, institutos y el Senati, con subsidio en lo referido a sus cuotas mensuales, tanto en la ciudad de Trujillo como en la ciudad de Iquitos.

 

13.       Construcción de la Casa de Fuerza de la Comunidad de Bellavista, Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 11,000.00 Nuevos Soles.

 

14.       Mejoramiento del Sistema Eléctrico y Tendido de Redes de la Comunidad de Bellavista, Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 8,000.00 Nuevos Soles. La misma que está en ejecución.

 

15.       Mejoramiento del Sistema Eléctrico y Tendido de Redes de la Comunidad de La Palma, Distrito de Puinahua, a un costo de S/. 8,000.00 Nuevos Soles. La misma que está en ejecución.

 

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

 

1.         Convenio Específico de Transferencias de Partidas entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad Distrital de Puinahua para la Ejecución de Proyectos de Infraestructura Educativa

 

»           Construcción de la IEPM N° 60708 – Comunidad Nueva Independencia, a un costo de S/. 382,870.00 Nuevos Soles, en ejecución.

 

»           Construcción de la IEPM N° 60705 – Comunidad La Palma, a un costo de S/. 637,058.00 Nuevos Soles, en ejecución.

 

»           Ampliación de la IEP N° 601007 – Comunidad 07 de Junio, a un costo de S/. 409,966.00 Nuevos Soles, en ejecución.

 

»           Construcción de la IEI N° 288 – Comunidad Bretaña, a un costo de S/. 339,483.00 Nuevos Soles, en ejecución.

 

»           Construcción de la IEI N° 466 – Comunidad Jorge Chávez, a un costo de S/. 466,824.00 Nuevos Soles, en ejecución.

 

»           Ampliación de la IEP N° 60633 – Comunidad Bretaña, a un costo de S/. 402,451.00 Nuevos Soles, en ejecución.

 

»           Monto Total de la Transferencia S/. 2´638,652.00 Nuevos Soles

 

 

2.         Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección Regional Agraria Loreto y la Municipalidad Distrital de Puinahua

 

Tiene por objeto conjugar esfuerzos interinstitucionales para promover y desarrollar actividades productivas y agropecuarias en el ámbito de la jurisdicción del Distrito de Puinahua, que coadyuven al mejoramiento socioeconómico del poblador rural.

 

3.         Convenio de Compensación y Constitución de Contrato de Arrendamiento entre la HARKEN DEL PERÚ LIMITADA y la Municipalidad Distrital de Puinahua

 

»           Donación de 5,000 planchas de calaminas, la mismas que serán distribuidas en las comunidades de 07 de Junio, San Carlos, Huacrachiro, Bellavista, Bretaña, Manco Cápac, La Palma y Áncash, pertenecientes al Distrito Puinahua,tal como lo detalla el Secretario Técnico del Comité Distrital de  Defensa  Civil  del Distrito de Puinahua, mediante el informe N°017-2011-EVF-STCD-MDP, referido a la Evaluación de Reubicación de Viviendas.

 

»           Donación de Grupo Electrógeno Caterpillar de 275 kw y Ampliación del Sistema de Red Eléctrica para la capital del Distrito – Localidad de Bretaña.

 

»           Construcción de un Puerto Fluvial para la facilidad acuática en la Localidad de Bretaña.

 

»           Por arrendamiento de predio de 11.7 has. la suma de S/. 200,000.00 Nuevos Soles; las mismas que serán destinas como contrapartida para la obra: «Construcción del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Comunidad de Huacrachiro»

 

4.         Convenio Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Puinahua y la Asociación Cristiana Evangélica para el Desarrollo – ACED

Tiene por objeto definir el acuerdo de cooperación interinstitucional con el propósito de canalizar recursos financieros y/o donaciones procedentes del exterior, cuya finalidad es de apoyar al desarrollo integral de la población del Puinahua.

 

»           Donación de Medicinas – Vitaminas y Víveres.

 

5.         Convenio de Financiamiento y Ejecución del Proyecto «Construcción del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Comunidad de Huacrachiro, entre el FONDO GENERAL COTRAVALOR PERU-JAPÓN y la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUINAHUA

 

»           Aporte del Fondo General Contravalor Perú – Japón S/. 1,836,970.00 Nuevos Soles, que representa el 87% del monto total de la obra.

 

»           Contrapartida de la Municipalidad Distrital de Puinahua S/. 222,212.00 Nuevos Soles, que representa el 10% del monto total de la obra.

 

»           Aporte de los beneficiarios en mano de obra no calificada (Comunidad Huacrachiro) S/. 62,753.00 Nuevos Soles, que representa el 3% del monto total de la obra.

 

»           Monto Total de la obra S/. 2´121,935.00 Nuevos Soles, se está elaborando las bases administrativas para ejecutar la convocatoria.

 

6.         Convenio entre el RENIECy la Municipalidad Distrital de Puinahua referidos a Campaña de Formalización Registral

 

Realizar campañas de formalización de Documento Nacional de Identidad (adultos y niños), Partidas de Nacimientos (identidad del niño), entre otros, en las comunidades de Bretaña, Manco Cápac, Huacrachiro y La Palma, la misma que se ejecutará en el mes de noviembre del presente año, donde la Municipalidad Distrital de Puinahua se compromete al traslado vía fluvial y otros apoyos logísticos que se estime conveniente, desde la Capital del Distrito hasta el interior de las comunidades.

 

7.         Gestión realizada ante el Ministerio de Educación – Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), sobre la inclusión al programa: «UNA LAPTOP POR NIÑO»

 

»           Donación para las Instituciones Educativas del Puinahua en 500 laptops, incluido panel solar más servidores, las mismas serán entregadas a la UGEL REQUENA, para su posterior distribución.

 

8.         Gestión ante el FONCODES referidos a financiamientos para la ejecución de obras en Infraestructura educativa y vereda peatonal, dentro de la jurisdicción del Distrito de Puinahua

 

»           AMPLIACIÓN DE LA IEPS N° 60632 – COMUNIDAD DE SAN CARLOS

La misma que considerará en su estructura 03 aulas, dirección, servicios higiénicos, veredas perimetrales y cerco perimétrico.

»           CONSTRUCCIÓN DE LA IEP N° 60697 – COMUNIDAD DE URARINAS

La misma que considerará en su estructura 03 aulas, dirección, servicios higiénicos y veredas perimetrales.

 

»           CONSTRUCCIÓN DE LA IEP N° 60784 – COMUNIDAD DE MANCO CÁPAC

La misma que considerará en su estructura 03 aulas, dirección, servicios higiénicos y veredas perimetrales.

 

»           CONSTRUCCIÓN DE VEREDA PEATONAL DE 1,500 METROS – COMUNIDAD DE BELLAVISTA

 

Finalmente, el día jueves 06 de octubre del 2011 a horas 11:00 am., se estará presentando los expedientes ante la Dirección Nacional de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas en la ciudad de Lima a solicitud de éste, con la finalidad de la convocatoria a proceso de licitación de las siguientes obras: «Mejoramiento y Ampliación del Sistema Eléctrico de la Comunidad de Manco Cápac – Distrito de Puinahua», con Código SNIP N° 173937, cuyo valor es de S/. 674,917.18 Nuevos Soles y «Mejoramiento y Ampliación del Sistema Eléctrico de la Comunidad de Huacrachiro – Distrito de Puinahua», con Código SNIP N° 173933, cuyo valor es de S/. 698,656.68 Nuevos Soles.

El burgomaestre puinahuino está demostrando su capacidad de gestión en coordinación directa con sus regidores y funcionarios encabezados por el economista Jorge Enrique García Rodríguez, demostrando transparencia y honestidad en las acciones que realiza siempre en beneficio directo de su población.