Movilización regional de la CGTP en defensa de los trabajadores públicos

"Dicen que la economía está bien, pero no llega al bolsillo de la clase trabajadora".

-El próximo 04 de abril.

-Pretenden establecer exámenes «similar a lo aplicado por Fujimori», dicen, para generar las condiciones de despidos masivos.

El secretario adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP Loreto, Manuel Abanto Moreno, se refirió a la movilización que realizarán el próximo 04 de abril todos los sectores gremiales del Estado, así como otras organizaciones y sindicatos que se unen para reclamar contra la intención de evaluar a los servidores que generaría las condiciones para «despidos masivos».

"Dicen que la economía está bien, pero no llega al bolsillo de la clase trabajadora".
«Dicen que la economía está bien, pero no llega al bolsillo de la clase trabajadora».

Abanto Moreno dijo que lo primero que analizaron en la asamblea nacional de la CGTP es que el problema central son los trabajadores estatales, «planean un despido masivo y hemos conseguido que los estatales se unan y no estén cada uno por su lado», aseguró el dirigente regional.

«La Ley de Servil está dado y estamos pidiendo que el Congreso se rectifique. Hemos enviado un documento al presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, ojalá pueda hacer algo». Mientras han considerado que el sector público se una a la protesta de Construcción Civil que tiene su propio pliego de reclamos. «Entonces para que las protestas no se dispersen, se acordó hacer una sola el 4 de abril.

Manifestó Abanto, «entonces esta protesta va ser una: Irse contra el presidente del Consejo de Ministros porque no le hemos elegido a él para que gobierne el Perú. Le hemos elegido al presidente Humala y para que cumpla netamente todo lo ofrecido en su campaña electoral. Entonces por ese incumplimiento, por esas promesas, la CGTP sale a las calles».

Sin embargo, dijo, que la «ley del Trabajo es la prioridad para la CGTP para detener el despido masivo. Aquí la clase trabajadora estatal es la que está más en peligro. Por eso queremos unir fuerzas para esta protesta del 4 de abril. Todos están en riesgo, nombrados y contratados, porque se vienen evaluaciones que no ha sido consultado de acuerdo a las normas internacionales que el Gobierno ha firmado con la OIT y deben darse las coordinaciones. Parece que quisieran desorganizar a los trabajadores para que no defiendan su derecho».

Se estaría repitiendo el modelo Fujimori, donde se despidieron a miles de trabajadores que también se les identifica ahora como los de los ceses colectivos. «Caemos en la conclusión que no hay Partido Nacionalista, más bien ha sido absorbido por la Derecha. Los que perdieron las elecciones están gobernando. Dicen que la economía está bien, pero no llega al bolsillo de la clase trabajadora. Entonces de qué bonanza hablamos, cuando solo llega al bolsillo de unos cuantos peruanos que no están invirtiendo en el Perú», señaló. (DL)