Moradores son estafados por sus autoridades con «ONG- Fantasma»

– En el caserío Primero de Febrero

Los moradores del caserío 01 de Febrero ubicado en el kilómetro 75 de la carretera Iquitos Nauta, jurisdicción de la provincia de Nauta, estarían siendo estafados por sus propias autoridades, entre ellos el ex agente municipal Géner Ocampo Soplín, quien llevó a Víctor Inuma Lavi para presentarlo en asamblea de la población como representante de una ONG holandesa.

En la asamblea Víctor Inuma Lavi ofreció doscientos mil soles a cada uno de los  moradores con la finalidad que se conviertan en comunidad nativa. La FASSOL conocedora de este irregular hecho realizó las denuncia respectivas por lo que su presidente, Orlando Decoll, realizó la denuncia respectiva.

Decoll sobre el tema dijo, Gener Ocampo Soplín y Víctor Inuma Lavi persuadieron al actual teniente gobernador del caserío 01 de Febrero Henry Shupingahua y a Wilington Lomas Tapayuri, actual agente municipal, entre otros ex dirigentes con la finalidad de que convencieran a los pocos moradores para que conviertan el caserío en comunidad nativa y se beneficien económicamente con la supuesta ONG.

Lo que resulta inaudito, según Decoll, es que los moradores según las promesas recibidas que cambiarían sus vidas debido a las mejoras económicas, los moradores invitaron a sus familiares que viven en la ciudad, es decir personas extrañas a quienes se les ha visto por ese lugar, a quienes les cobran por entregarles de forma irregular y fuera de la Ley, Constancia de Morador previo pago al contado con suma de dinero.

Asimismo, a los moradores les dicen que muy pronto van a tener el dinero en sus manos y las personas que no tienen terreno no deben preocuparse porque hay de sobra para ser repartidos entre sus empadronados, es decir buscan la confrontación con sus verdaderos posesionarios quienes serían  prestatarios del Gobierno Regional de Loreto, además usurpan las funciones de la Agencia Agraria de Nauta.

Finalmente, Decoll dijo que según las averiguaciones realizadas, la ONG  no está registrada como cooperante. Sin embargo, los moradores ya se están proclamando como comunidad nativa y designaron un Apu, indicó. (WGN)