“Monseñor debe recapacitar, no creo que en España no haya selva”

  •  Expresó el Prof. Jair Márquez, ex director de la I.E. San Martín de Porres.

 

Esto en respuesta a la poda de árboles que ejecutaron en esa institución escolar la semana que pasó, todo para dar pase a la construcción de un laboratorio. Lo que ha generado la indignación de muchos padres de familia, alumnos y sobre todo ex alumnos. También al ex director Prof. Jair Márquez.
“Yo me enteré de casualidad porque me encontré con unos obreros que antes laboraban con el ya fallecido padre Pastor, que impulsaba algunas obras educativas. Bueno, escuché, pero nunca me imaginé que iban a botar lo que habíamos levantado con tanto esfuerzo. Había en esa zona palma aceitera, palmeras, coco, mango, ficus. Las plantas se sembraron en el año 97, antes ese lugar era un arenal con greda. Los padres de familia apoyaron para transformar esa realidad.
Yo acá voy al tema de los alumnos, ellos gozaban de esos ambientes. Se había hecho un pequeño zoológico ahí, había loros, guacamayos, añujes, sajino, majás. Yo salí de ahí y luego ya no supe más. Quizá la nueva administración quiso dejar de lado la selva viva. Acá el monseñor de Iquitos debe pensar dos veces, ya que él es quien ve la marcha de los colegios parroquiales.
Uno, no podemos hablar de ampliación ante una reducción. Se está acortando el espacio, no ampliando. Son 750 alumnos de secundaria los que están ahí. Quizá pudo ver otra forma de ampliar como lo hacía el padre Pastor, comprando casas o terrenos, haciendo un préstamo a bancos ya que el Vicariato tiene credibilidad en las agencias financieras. Pero menos cortar las plantas.
No se podía disminuir los espacios ambientales que ya teníamos. Costó 22 años formar esa pequeña selva para que en un día se bote todo. Se quite la educación viva. Los alumnos y ex alumnos están protestando por las redes, reclaman que en vez de avanzar, estamos retrocediendo.
El monseñor debe recapacitar, no creo que en España no haya selva. Antes que siembren concreto, aún hay tiempo de resanar lo que han hecho, que se empiece nuevamente a sembrar las plantas que han cortado de raíz y que demoraron 22 años en crecer”, concluyó el ex director.