Millones de soles para mejorar sistema energético y en Iquitos No hay luz

*Iquiteños indignados con constantes cortes en los días de fiesta navideña.

*Ayer en la mañana varios sectores continuaban sin servicio eléctrico.

*Empresa brasileña Genrent no está cumpliendo con promesa de hacer “estallar” de energía a Iquitos.

*Todo esto pese a los millones de dólares con los que ha sido favorecida a través de Proinversión y ahora con el reintegro tributario.

Un comunicado no es suficiente. La empresa de raíces brasileñas Genrent del Perú SAC, emitió una nota donde da a conocer sobre la interrupción total del servicio eléctrico en Iquitos. “La interrupción se produjo por falla de uno de los grupos generadores de Genrent, afectando el sistema eléctrico de Iquitos en su totalidad”, agregando que el día 24 se tomaron acciones correctivas para que no vuelva a ocurrir, siendo que el día 25 de diciembre nuevamente se registraron apagones.
Agradece la “comprensión mostrada”. Sinceramente no creemos que haya un solo iquiteño que se haya mostrado comprensivo, sino más bien todos estamos indignados por los constantes cortes que malogran equipos en los hogares y retrasan sustancialmente varias tareas en las diversas empresas ¿Leyeron bien?
Genrent ha dicho: “…afectando el sistema eléctrico de Iquitos en su totalidad”. Es decir, hoy se comprueba fehacientemente lo que hace años se dijo respecto a que la energía en Iquitos se había privatizado. Los funcionarios de esa época hasta hicieron conferencia de prensa, para desmentir lo que ahora con los años es una verídica realidad escrita por la propia empresa brasileña. Dan el servicio a Iquitos “en su totalidad”. Porque si no lo darían, únicamente habría afectado algún sector de Iquitos. Fue “en su totalidad”.
¿Por qué no hay luz en Iquitos si los gobiernos han entregado tantos millones de soles en ese objetivo?
Recordemos y aclaremos paso por paso lo que ha venido ocurriendo para que al final cada uno saque sus propias conclusiones y no haya más confusiones.
AÑO 2012
El 17 de abril del año 2012 la empresa se servicios públicos de electricidad del oriente, convoca a licitación para contratar bienes para la ampliación de la planta energética. El valor referencial se colocó en 22 millones 159 mil 218 euros. El 16 de agosto del 2012, se redactó el Acta de evaluación económica y otorgamiento de la Buena Pro realizada por el comité especial ad hoc de la licitación pública LP-002—2012-EO-L-I convocatoria: “Contratación de bienes para la ampliación de la central térmica de Iquitos en 20 MW”. Miembros del comité: Ángel Vásquez Pinedo, Víctor Macedo Achancaray y Juan Pezo Vásquez.
Hubo un solo postor admitido, de quien dijeron superó el puntaje mínimo. Otorgando la Buena Pro al postor “Consorcio Energía de Iquitos” por el importe de 18 millones 778 mil 179 euros. (Unos 60 millones de soles). El 17 de setiembre la empresa energética (representada por Jorge Mendoza Rodríguez) ya estaba firmando el contrato G100-2012 con el consorcio energía de Iquitos representada por Wilson Javier Sepúlveda Pérez, de nacionalidad colombiana.
Para sustentar y poder hacer la convocatoria y posterior entrega de la Buena Pro millonaria en Euros, la empresa energética puntualizó lo siguiente:
“EO dentro de las acciones para GARANTIZAR la oferta de generación del sistema eléctrico de Iquitos, definió la implementación del proyecto “Ampliación de la CT. Iquitos en 20 MW” con grupos electrógenos que trabajen con combustible residual R6, debido a que la tarifa térmica reconocida por la GART de Osinerming para el sistema aislado de Iquitos, considera la operación de grupos eficientes que consuman combustible residual R6, por lo que cualquier operación de grupos Diesel D2 no es reconocida.
El crecimiento anual de la demanda eléctrica de la ciudad de Iquitos es del 8%, el cual viene siendo cubierto por grupos que consumen combustible residual R6 solamente en un 77% debiendo suplirse el déficit con grupos que consumen combustible Diesel D2 hasta en un 23% para una demanda de 46 MW en el presente año y con tendencia a incrementarse en los próximos años. El proyecto se construirá en la actual sede de la central térmica de Iquitos (como en efecto se ha hecho) como está en el plano. Se instalarán grupos térmicos diésel para una POTENCIA efectiva en sitio de 20 MW como mínimo, en la Barra de 10.5 kv según detalle”, dijo la empresa.
CON ESOS 18 MILLONES DE EUROS SE SUPONÍA QUE EN IQUITOS HABRÍA SOBREDOSIS DE ENERGÍA.
Puesto que también ya se hablaba del proyecto de la interconexión eléctrica Moyobamba Iquitos, que aparte de la energía daría impulso a la fibra óptica de Internet para Loreto. No ha sido así, todo lo contrario, pese al ingreso de la brasileña/peruana Genrent, los cortes del fluido eléctrico siguen estando a la orden del día.
AÑO 2013
En Lima el pasado 18 de setiembre del año 2013, se firma el acta de cierre del proyecto: “Suministro de Energía para Iquitos”. Exactamente después de un año que ya se habían desembolsado 18 millones de euros, para el proyecto mencionado líneas arriba, con lo que se suponía electro oriente mejoraría sustancialmente el servicio a la comunidad.
El acta de cierre (del concurso público internacional) se firmó en la sede de PROINVERSIÓN, otorgando en CONCESIÓN el proyecto: “Suministro de Energía para Iquitos”. En el acto estuvieron los altos funcionarios de Proinversión, así como el viceministro de energía y minas del periodo de Ollanta Humala, Edwin Quintanilla, junto al representante legal de la Sociedad Concesionaria “GENRENT del Perú SAC”, Yuri Abramovich Ackerman (quien estuvo hace poco en la inauguración de la nueva planta al lado del presidente PPK), así como el gerente de ese entonces de EO Jorge Mendoza.
En ese mismo mes de setiembre 2013, el directorio de esa época de Electro Oriente, entregó a la sociedad concesionaria Genrent, copia certificada del acuerdo asumido en directorio que AUTORIZABA al gerente general, suscribir el Contrato de Suministro de Electricidad y el Contrato de cesión de crédito.
La sociedad concesionaria “Genrent del Perú”, y Electro Oriente suscribieron el contrato de suministro de electricidad y el contrato de cesión de crédito en calidad de GENERADORA y DISTRIBUIDORA respectivamente” precisaron.
Es así que entró a tallar la empresa que ahora brinda el servicio a Iquitos en su “totalidad”. La pregunta cae sola: ¿y de qué ha servido el gasto de los 18 millones de euros que se suponía era para impulsar la energía de EO hacia la población que crece en un 8% anual? ¿Qué función tienen ahora esos equipos millonarios que se adquirieron en el 2012?
Y ¡ojo! según la propia Genrent ellos obtuvieron el contrato para suministrar la energía de Iquitos por 20 años (diseñar, financiar, construir, poseer, operar y mantener el proyecto). “La planta (ubicada por la zona Astoria-río Amazonas), suministrará energía a Iquitos hasta que entre en funcionamiento la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos, y luego será convertida en una PLANTA de RESERVA FRÍA, también operada por Genrent”, dicen. El monto invertido ascendió a 20 millones 906 mil dólares.
Entonces hoy todos pueden entender porqué se ha frustrado el proyecto de la tan mencionada interconexión eléctrica Moyobamba Iquitos. A todas luces el anterior gobierno de Ollanta Humala, quiso beneficiar a la Genrent. Hay que fijarse en las fechas respecto a la creación de la empresa en el Perú.
El contrato para suministrar energía a Iquitos se firmó en setiembre del año 2013, siendo que Genrent del Perú SAC, según consulta RUC, recién inició sus actividades el 01 de setiembre de 2013, cuando ya se había echado a andar la convocatoria de Proinversión (¡Qué lecheros!).
Primero colocaron la dirección de una humilde casa ubicada en César Calvo de Araujo 693. Para luego pasarse a la Urb. Sargento Lores Mza. Q. Lote 4, donde actualmente funciona una empresa y un estudio de abogados y contadores. Aparece como gerente Abramovich Ackerman Yuri, y como apoderado Won Siu Juan Carlos. Por omisión tributaria ha sido remitida a la central de riesgo en periodo tributario 2016.03 IMP Temporal a los Activos Netos. En todo el periodo que ha venido laborando, señala únicamente contar con 5 o 6 trabajadores.
No se pone al día pese a que, desde el 27 de abril 2016, con Resolución Suprema 004-2016 de Energía y Minas firmada por Ollanta Humala y la ministra Rosa María Ortíz Ríos; le aprobaron como empresa calificada para efectos de la Ley 28754 por el desarrollo de la obra pública: “Suministro de Energía para Iquitos”. O sea, para que cuenten con el nutrido reintegro tributario, por un servicio que no están dando bien a la ciudad de Iquitos. Ahorita nomás, el 18 de octubre 2017, nuevamente el ministerio de energía los ha vuelto a favorecer con resolución ministerial 424-2017 firmada por la ministra Cayetana Aljovín.
“Modifican la lista de bienes, servicios y contrato de construcción, aprobada mediante resolución 004-2016, con el fin de incluir las actividades ADICIONALES, que se señalan en el anexo de la presente resolución, siempre que se utilicen directamente en actividades necesarias para la ejecución del proyecto a que se refiere el contrato de inversión suscrito con el Estado el 21 de octubre de 2015”, señalan.
¿Acaso la planta ya no ha sido inaugurada totalmente con la presencia del presidente del Perú y la misma ministra de EM? ¿Acaso de ahora en adelante pese al mal servicio de suministro que vienen dando a Iquitos, se le seguirá favoreciendo eternamente con adicionales? ¿Hasta cuándo loretanos se va a soportar tanto atropello a esta noble región amazónica?

Un comentario sobre “Millones de soles para mejorar sistema energético y en Iquitos No hay luz

Los comentarios están cerrados.