-Por convocatoria de la Federación Médica Peruana en demanda de mejoras salariales 

Para hoy las autoridades de los hospitales realizarán un plan de contingencia  para garantizar la atención, debido  al paro de 24 horas convocado por la Federación Médica Peruana (FMP) en demanda de mejoras salariales.

 

El viceministro de salud indicó que su sector planificó una estrategia que permita que los diferentes nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) funcionen con normalidad y atiendan sin perjuicio alguno todas las necesidades que la población requiera.

“Tenemos un plan de contingencia, mediante el cual las unidades de emergencia, de cuidados intensivos y las diferentes prestaciones de salud funcionen con normalidad y con su respectivo personal médico”, sostuvo el funcionario.

 

El paro médico de mañana fue anunciado por el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, con el objetivo de exigir que se contrate a más personal en los establecimientos de Salud.

 

Los galenos también demandan que se aumente la remuneración de algunos profesionales médicos, quienes  -según dijo- apenas llegan a percibir un sueldo de 800 a 1,000 nuevos soles.

 

Sobre esta pretensión, el vice ministro de salud  indicó que por parte del Ministerio de Salud (Minsa) existe la voluntad para dialogar con los galenos, a fin de mejorar sus condiciones laborales y llegar a un acuerdo acerca de sus demandas.

 

“Este paro es sorpresivo porque mantenemos conversaciones con ellos, semanalmente. De todas maneras sus demandas son una preocupación constante en el Minsa”, afirmó.

 

Agregó que el aumento salarial es algo que debe ser acordado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues la federación exige que en algunos casos se triplique su remuneración.

 

Por citar un ejemplo, detalló que un médico de nivel I llega a percibir 3,078 soles. “Al triplicarlos tendríamos que pagar a cada médico un promedio de 10,000 soles”, acotó. (WGN)